28 de junio de 2013 / 09:22 p.m.

 Cancún • En un laboratorio robotizado, equipado con tecnología de vanguardia de secuenciación genómica, los patólogos estudian los 21 genes que se expresan en una muestra tumoral de cáncer de mama con lo que logran determinar si la paciente en etapas tempranas sufre de una enfermedad agresiva, que aparecerá tiempo más tarde, y si requiere de quimioterapia como parte de su tratamiento.

Robert M. Biton, director en América de Genomic Health explicó que a través de la prueba genómica denominada Oncotype DX, que ya se han realizado 350 mil mujeres de 70 países en el mundo, México podrá otorgar a las pacientes afectadas con cáncer de mama tratamientos más personalizados, menos invasivos y tóxicos, reduciendo la posibilidad de recaídas, además de que reduce costos y muertes prematuras.

Con el Instituto Nacional de Cancerología, la empresa ubicada en San Francisco, Estados Unidos, llevaron a cabo un protocolo de investigación con un centenar de pacientes y los resultados obtenidos es que hasta el 35 por ciento no requiere de quimioterapia, en otras palabras, pueden mejorar su calidad de vida con medicamentos alternativos, ya sean orales.

"Sabemos, conforme a nuestros más de 17 estudios, que 4 de cada 100 mujeres con cáncer de mama en estadios tempranos, I y II, se benefician de quimioterapia. Antes de que se hicieran la prueba genómica esas pacientes en el 80 por ciento de los casos recibían como tratamiento quimioterapia sin que obtuvieran algún beneficio, mejor calidad de vida, por el contrario recaían, perdían parte de su vida activa y muchas veces morían", dijo en entrevista con Milenio durante la Reunión Anual Best of ASCO, que organiza el INCan.

El procedimiento consiste en extraer una parte del tumor para extraer y estudiar su ARN de los 21 genes que participan en el desarrollo del cáncer de mama. Se envía ese tejido por correspondencia normal, se somete a pruebas de cortes de patología que a través de equipo robótico proporciona una evaluación de riesgos de recurrencia del cáncer, de los beneficios que aportaría la quimioterapia. Se manejan puntuaciones, las más bajas significan que el cáncer es menos probable de repetirse y que la quimioterapia tiene pocos beneficios en el tratamiento.

"Todo se analiza con un corte del tejido tumoral de la paciente. Se le opera primero, nos mandan al laboratorio un bloque, realizamos los estudios genómicos y se hacen estudios numéricos del cero al 100", dijo tras referir que los resultados se tienen en un máximo de 14 días, se envían al médico para que una vez teniendo los resultados tome la mejor decisión para su paciente", dijo ante Alejandro Mohar, director general del INCan.

Luego de referir que la prueba Oncotype DX se está promoviendo para que sea adoptada por el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, Robert M. Biton aclaró que la prueba resulta altamente exacta ya que determina si el cáncer que padece esa mujer es agresivo, reaparecerá con el tiempo, o bastará con una cirugía y vigilancia para erradicarlo.

"Hay mujeres que, indudablemente, necesitan quimioterapia y eso también sale en los resultados. Hemos dado reportes de casos de mujeres de 60 años a las que se le ha negado este método por su edad pero para ella si es benéfico. Aquí lo importante es que estamos transitando hacia una medicina personalizada, por ejemplo, se determina si la mujer es portadora del gen HER 2 que es de los más agresivos".

"Los resultados obtenidos con el centenar de pacientes mexicanas han sido consistentes con los otros 20 estudios efectuados a nivel mundial. Estamos hablando que alrededor de un 35 por ciento de las mujeres cambiaron de tratamiento, no se sometieron a quimioterapia, ahorrándose todas las toxicidades del tratamiento del cual no se van a beneficiar", refirió tras comentar que en el país cuenta con el aval de las autoridades sanitarias y es distribuida la prueba por Grupo Fármacos Especializados.

Una quimioterapia, cuyo costo al sistema de salud mexicano cuesta alrededor de 250 mil pesos, provoca un grado de toxicidad en sus cuerpos que les impide trabajar, tampoco cuidar de la familia, realizar una vida normal.

Rick Baenher, profesor asistente del departamento de patología de la Universidad de California en San Francisco, detalló que las muestras de tejido se guardan en tubos, pasan por todo un proceso de disección que se repite tres veces. "Las mujeres son el soporte de los hogares Es tan eficaz que Estados Unidos que ahora estamos trabajando otras lIneas, de cáncer de colón, pulmón, colon rectal. Los estudios corren en América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente".

En México es necesario mejorar el diagnóstico del cáncer mama ya que salvará vidas y reducirá costos. Se estima que fallecen al año 20 mil mujeres y que sus tratamientos, por estar en etapas avanzadas, oscilan en 1.5 millones de pesos. (La prueba genómica tiene un monto de inversión aproximado de 4 mil dólares).

Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología explicó que en el caso particular de cáncer de mama es el tumor más frecuente en el país, se estima que hay 20 mil casos nuevos anualmente, se diagnostica de forma tardía en el 85 por ciento de los casos y su costo se eleva hasta 1.5 millones de pesos en etapas avanzadas.

"Es la primera causa de muerte de mujeres entre 25 y 60 años, lamentablemente se sigue incrementando los casos. Cada dos horas fallece una mujer por cáncer de mama en el país, estamos hablando que las aproximadamente 5 mil muertes pudieron haberse evitado en el 70 por ciento si hubiesen sido identificadas en etapas iniciales de la enfermedad, a través de la auto exploración, clínica, mastografía y ahora estudios genéticos", dijo.

Y el problema que tiene México, abundó, es que los factores que han incrementado la cifra de casos y decesos es la obesidad, el sobrepeso, padecer de diabetes. "Por consumo de chicharrón, carnitas, chorizo, asimismo, falta de ejercicio, exposición a tratamientos hormonales durante la menopausia y la herencia genética de madre y hermana".

Se trata de un problema grave de salud, dijo, contra el cual es urgente mejorar el diagnóstico. "Cada año crece las mujeres se suman a las filas de cáncer de mama y la prueba genómica considero que es una manera de entender mejor el padecimiento, otorgar un tratamiento integral y contener su aumento".

Aquí puedes ver los detalles de la investigación http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BgZ6id-6-3Q#at=12

 — BLANCA VALADEZ