6 de junio de 2013 / 10:36 p.m.

 México • Compartir con el espectador experiencias visuales, vivenciales y sensoriales, y dotar sus obras de un carácter evocativo o nostálgico, son parte de los objetivos del artista Javier Guadarrama al crear sus pinturas, que ahora recopila en una publicación que presentará esta noche.

Se trata del libro "Una cierta mirada al mar", que se dará a conocer en la Biblioteca de México "José Vasconcelos", el cual contiene reproducciones de 30 obras del pintor creadas en los últimos años, en las que predomina el paisaje y evocaciones marinas, explicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De acuerdo con Guadarrama, en sus cuadros destaca el mar como personaje único y con características propias, entre ellas su inmensidad y la fascinación que personalmente le provoca.

En un texto incorporado a la publicación, el artista plástico señala que pretende transmitir su visión particular del mundo resaltando en sus creaciones aspectos como el espacio, la distancia, el horizonte, la luz, la temperatura, la atmósfera, los reflejos y el color, mismos con los que expresa su relación con los entornos temporales del paisaje.

La conjugación de todos los elementos dan como fruto imágenes en los que resalta la belleza y tranquilidad que brinda el mar, así como aquellos momentos en que, revuelto e iracundo, asombra al hombre.

Para Guadarrama no existe otra justificación de por qué retoma el mar en sus pinturas, más que su gusto personal. El artista conoció este paisaje durante su adolescencia y desde entonces quedaron impregnados en él su sabor, calidez y ligereza.

Agregó que en sus viajes a la playa lleva siempre un kit de acuarela con la intención de hacer algunos apuntes, no obstante termina sentado por horas y por días sólo oyendo, oliendo, sintiendo y contemplando las olas.

En sus primeros cuadros, recordó, representó el mar como espacio negativo, como un elemento escenográfico o ventana, pues el elemento principal de su obra en ese momento era la figura humana, más adelante, el pintor cayó en la cuenta de que ya no era necesario recurrir a la utilización de elementos adicionales para conformar sus composiciones.

La publicación que presentará Guadarrama, incluye textos de Marco Perilli y Laura Emilia Pacheco, con los que se logra una conjugación de arte con naturaleza.Nacido en Iguala, Guerrero, en 1960, Guadarrama estudió dibujo y pintura en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos, y la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y 22 individuales en México, España, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Belice y Estados Unidos.

Igualmente, se ha hecho acreedor al Premio de Adquisición del Salón de Octubre, Gran Premio Omnilife (2001) y Premio de Adquisición en la Tercera Bienal de Pintura del Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán" (2000), entre otros."Una cierta mirada al mar" fue editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 — NOTIMEX