23 de enero de 2015 / 01:55 p.m.

Apodaca.- Constructora Coexa tuvo problemas para edificar con fallas y postes incluidos un paso a desnivel en el cruce de Isidoro Sepúlveda y Carlos Salinas en Apodaca, pero no hubo problema alguno para cobrar 81.4 millones de pesos por parte del director de la compañía, quien también resultó ser el presidente del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria del municipio.

La actual administración que encabeza el priista Raymundo Flores Elizondo pagó 63 millones de pesos por el paso a desnivel y 18.4 millones más por la reconstrucción de pavimentación sobre Isidoro Sepúlveda a la altura de Vía Matamoros, a la firma, cuyo director general es José Felizardo Elizondo Elizondo.

El ejecutivo de la constructora Coexa aparece con dos cargos en este consejo como: "presidente consejero ciudadano" y "representante de ONG o de la sociedad civil".

El Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria del municipio de Apodaca es presidido en forma honoraria nada menos que por el mismo alcalde Flores Elizondo.

El pasado 20 de enero, TELEDIARIO publicó que la construcción de un puente elevado sobre la avenida López Mateos se llevó a cabo aun y con dos postes de luz que estaban en medio del paso, los cuales obstaculizan la vialidad.

La obra, ubicada a la altura de Valle del Mezquital, en el municipio de Apodaca, tiene 14 meses en construcción y medio año de retraso. Aunque el puente no ha sido habilitado, en el lugar se observa cómo las columnas bloquean un carril para los automóviles.

Hasta el momento se desconoce la fecha en la que será inaugurado el desnivel; mientras tanto, vecinos del sector tienen que lidiar con los cierres que se han realizado por la obra.

Según la relación de contratos y convenio del 2013 municipal de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte municipal establece el número de obra identificado con el folio LP-PR-01-13.

"Segunda etapa del puente vehicular en avenida Isidoro Sepúlveda y Bulevar Carlos Salinas de Gortari. Contratista: Constructora Coexa, SA de CV; monto contratado: 63 millones 035 mil 867 con 52 centavos. Fecha del contrato: 30 octubre del 2013", establece el contenido del listado de convenios de la administración apodacaquense.

Coexa aparece además en otros contratos por 18.4 millones de pesos por la reconstrucción del pavimento asfáltico en avenida Isidoro Sepúlveda entre la lateral de la Vía a Matamoros a la carretera Miguel Alemán.

El plazo de entrega estaba estipulado para el 11 de junio del año pasado, según la relación de contratos y convenios de la Secretaría de Obras Pública y Transporte municipal.

El mismo día de la publicación, el secretario de Obras Públicas de Apodaca, Rodrigo García, informó que los postes serían retirados la próxima semana.

En esa ocasión reveló que las labores de recarpeteo se realizaron antes de quitar las columnas para evitar más retrasos en la obra y habilitar la vialidad en la zona.

Asimismo, indicó que la construcción del puente lleva más de un año debido a que en el lugar circula una tubería de Pemex, y se tuvo que realizar una obra de protección muy compleja, además de que un amparo por la supuesta invasión de predio ya había retrasado el proyecto cuatro meses.

Además, la constructora Coexa es una de las firmas que colaboraron en las obras de reconstrucción tras el paso del huracán Alex en 2011.

FOTO: Velia Guajardo

EDUARDO MENDIETA