19 de enero de 2013 / 02:21 p.m.

San Pedro Garza García  A unos meses de abrir sus puertas de manera total, el Centro Roberto Garza Sada (CRGS) de Arte, Arquitectura y Diseño contempla convenios con espacios como el Museo del Acero o el Marco.

Desde hace una semana el CRGS de la Universidad de Monterrey ha recibido a sus primeros estudiantes mediante visitas informativas o con la impartición de algunas clases.

También llamado como La puerta de la creación, el centro es una obra única en México, concebido bajo la firma del arquitecto japonés Tadao Ando, ganador de varios premios como el Pritzker, equivalente al Nobel en el área de arquitectura.

José Martín Gómez Tagle, director del CRGS, estuvo presente ayer en el recorrido a medios que ofreció la UDEM, y entre los planes próximos para el proyecto informó sobre la iniciativa de vincular al centro con museos de la localidad.

Esto, dijo, servirá para atraer al público de Nuevo León al monumental edificio, que se ubica dentro de terreno privado.

“Esperamos que toda la comunidad de Monterrey y Santa Catarina puedan venir. Tendremos actividades que nosotros llamamos ‘espejo’ con el museo del Horno Tres y Marco, que son convenios que hay con la Universidad”, expresó.

El espacio ofrecerá carreras relacionadas con la arquitectura, el diseño textil e industrial, fotografía y lo relacionado con las artes plásticas.

Se dijo que hay planes para abrir dos carreras más. Sobre la sala dedicada a exhibir la obra de Tadao Ando, se indicó que ésta mostrará el proceso creativo del CRGS, así como los principales trabajos del arquitecto japonés.

“Como en los mejores edificios del mundo, se exhibirá la historia de cómo se construyó, del diseño y seguimiento que se dará.

“Además tendremos una exhibición temporal de las obras de Tadao Ando, el despacho será quien nos alimente las obras”, dijo.

La inauguración del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño está contemplada para la tercera semana de abril.

— GUSTAVO MENDOZA LEMUS