15 de agosto de 2013 / 01:35 p.m.

México  • Se abre cada 25 años en los Jubileos de la Iglesia católica o en fechas especiales. Es la “Puerta Santa” de la Catedral metropolitana que hoy da comienzo a los festejos del Bicentenario de este recinto. El lugar recibirá invitados, quienes podrán obtener indulgencias plenarias que se ofrecen al cruzarla.

La también conocida como “Puerta Jubilar” permanecerá abierta del 15 de agosto al 28 de noviembre y para obtener la indulgencia plenaria se requiere cruzarla antes de haberse confesado y ese día comulgar, así como orar por las intenciones del Papa, rezar un Padre Nuestro, una Ave María y una Gloria.

La Puerta Santa se encuentra colocada en la fachada principal de la Catedral, de estilorenacentista con barroco por sus cuatro pares de columnas salomónicas de fuste enrollado y neoclásico en el remate; como se dijo, tiene tres portadas: central, izquierda y derecha.

La Arquidiócesis de México informó que “la portada central fue concluida en 1672 hasta su cornisa más alta, ya que el remate que empieza donde se encuentra el Escudo Nacional fue construido casi un siglo después. Es en esta portada donde se encuentra la famosa Puerta Jubilar o del Perdón.

“A los lados de la fachada están colocadas dos esculturas en piedra que representan a San Pedro, quien lleva su llave, y San Pablo, con una espada. Su ubicación en este lugar es simbólica y corresponde a que ellos son las columnas de fe, la base y el soporte moral de la Iglesia. Arriba de estos santos están otros dos apóstoles: Santiago el Mayor, con la concha de peregrino, y san Andrés, con su cruz en ‘equis’; las cuatro estatuas fueron realizadas por el escultor Miguel Ximénez en 1687”.

Al centro de la puerta se encuentra un relieve que representa a la Virgen María en su Asunción a los cielos, en la parte baja aparecen los apóstoles que levantan la tapa del sepulcro de María, para ver que está vacío y contemplar con asombro el momento en que la Virgen es elevada a los cielos por un grupo numeroso de ángeles.

Comienzan los festejos

Con una misa que presidirá el cardenal Norberto Rivera Carrera después de abrir la Puerta Santa se dará inicio formal a los festejos del Bicentenario de la Catedral.

A esta celebración fue invitado el presidente Enrique Peña Nieto, pero se informó que en su representación asistirán funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Y se espera la asistencia del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, así como de representantes de partidos políticos y empresarios. Además, contará con la asistencia de cerca de 20 obispos y arzobispos de América Latina.

 — EUGENIA JIMÉNEZ