FOTO Y TEXTO: YAHELI SERRANO 
23 de enero de 2015 / 01:33 a.m.

MONTERREY.- "En esta silla no te sientes porque está rota", dice Silvia Ordóñez antes de comenzar la entrevista. Tiene 65 años, es intendente en Escobedo y tiene licenciatura en Economía y maestría. Ella es una ciudadana que aspira a convertirse en gobernadora, y, en su intento hizo de una vieja casa en el Centro de Monterrey su oficina; en la puerta principal una hoja blanca rayada con plumón negro, advierte que se trata del centro de operación de este proyecto.

La duda es poderosa, y frente a la interrogante de por qué ejerce el oficio de intendencia pese a ser economista, Silvia se incomoda. La respuesta no fluye.

"No me vayas a preguntar que no tiene nada que ver con la economía (la intendencia). Te voy a decir, hay una cosa interesante que me gustaría saber explicarla, que muchos de los análisis que nuestra universidad manejó, es de tipo estática comparativa, entonces nosotros estamos impuestos a decir: tenemos esta situación y la vamos a cambiar a esto, cuando son procesos", explica.

"Es un poco cultural. Otro poco de que no hemos sido capaces de modificar nuestros métodos de aprendizaje, en lugar de desarrollar nuestra capacidad de estudio y análisis". La pregunta seguía en el aire, y nuevamente, frente a esta interrogante agregó:

En el improvisado comité de campaña se percibe calma; quizá sea el ambiente propio de las casonas antiguas del Centro de Monterrey. El aroma a tabaco es penetrante. Silvia se levanta por una hoja blanca llena en la que venía la respuesta a la pregunta "de llegar a ser gobernadora de Nuevo León, ¿cuál sería su plan de trabajo?".

La economista explica que para ella lo más importante es construir un "gobierno sencillo, honesto y responsable", además de la "cero tolerancia a la desnutrición y el abandono infantil".

Planea "implementar programas de gobierno orientados a la atención médica y al apoyo económico a las mujeres embarazadas, así como la creación de un fondo económico para gastos funerarios".

Comparte que no puede dar más detalles de sus planes hasta conseguir ser candidata independiente; la idea de ser gobernadora no fue primero. Ella confiensa que lleva años con un plan similar.

"Yo quería ser presidente de la República, entonces lo empecé a platicar con algunas  gentes en el 88. Nombre me dijeron 'estas bien loca, a ver muéstrame el dinero que tienes', y yo dije 'pues ahí tengo algo guardado de mi liquidación del 85', entonces ya estuvimos viendo y no era factible, entonces se quedó el gusanito ahí", explica.

¿CÓMO ESTÁ SOLVENTANDO SU CAMPAÑA PARA REUNIR FIRMAS?De mi bolsa, yo estoy pagando todo, gasolinas y todo eso.

¿CUÁNTAS PERSONAS INTEGRAN SU COMITÉ?

¿NO ESTÁ FORMADO UN COMITÉ?, ¿NO SABE CUÁNTAS PERSONAS INTEGRAN ESTE COMITÉ?¿Tú? ¿cómo sería eso que me dices de comité?, mira, tengo nueve asesores, o sea, porque, mira hay una persona que toma videos, una que toma fotografías, otra que maneja muy bien las redes, otra que monta toda una estrategia por redes, los asesores jurídicos legales, y asesores para llevar un control de gasto de lo que recibimos y cómo lo aplicamos, entonces pues son como unos 12 ó 13, por eso te digo que no sabría.

¿A QUIÉNES INTEGRARÍA EN SU GABINETE?, ¿QUIÉN SERÍA PROCURADOR DE JUSTICIA Y EL SECRETARIO DE GOBIERNO?Lo estoy esperando (dice entre risas).

¿CONSIDERARÍA A UNO DE LOS PRE CANDIDATOS PARA FORMAR PARTE DE SU GABINETE?Fíjate que yo no he pensado en eso. Yo ahorita te digo, mi preocupación más importante es llegar a los jóvenes, poderles explicar lo que yo veo, lo que yo analizo, lo que yo aspiraría como joven. Y creo que entre ellos estaría parte de eso, y a lo mejor entre los mimos colaboradores nuestros ¿no?

¿QUÉ ME DICE RESPECTO A LA INVERSIÓN DE EMPRESAS ASIÁTICAS EN NUEVO LEÓN Y MONTERREY VI?"Yo nomas' les digo, el Kia tiene mucho que ver con la Cuenca de Burgos y la Cuenca de Burgos tiene mucho que ver con el desarrollo de las arcillas industriales, de los lodos industriales, y yo me pregunto ¿dónde están los universitarios?, ¿dónde están nuestros estudiantes de los tecnológicos mas afamados de Latinoamérica? El otro que me preguntaste ¿era?...

...MONTERREY VIIgual. O sea, por qué no analizan una tecnología desde el punto de vista del bienestar y de la calidad de vida de la población, por qué no impulsan la investigación tecnológica, por qué no demandan que haya investigación de los recursos naturales aquí en el estado de Nuevo León y en los estados más cercanos. 

De cara a la última semana de enero, la aspirante a la gubernatura por la vía independiente compagina su tiempo entre su trabajo como intendente, y por las noches acude a su comité a ver como van las cosas. Explica que ya tienen diez mil de 103 mil firmas que la Comisión Estatal Electoral le pide como requisito. Al día de hoy su página de Facebook suma poco más de mil Likes.

Concluye la entrevista y detrás de la puerta con la cartulina sólo quedan Silvia y dos de sus colaboradores, pasarán el resto de la noche esperando que lleguen más firmas.