29 de enero de 2015 / 04:59 a.m.

Monterrey.- El rostro del Gabinete Estatal de Rodrigo Medina con los recién nombrados funcionarios no parece tan nuevo, pues algunos ya figuraban en secretarías o dependencias.

Según el perfil de los nuevos secretarios, son personas con experiencia y capacidad en los cargos que venían desempeñando, refleja una compilación hecha por MILENIO Monterrey.

DESARROLLO ECONÓMICO

Celina Villarreal Cárdenas era hasta hace dos días subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional en la Secretaría de Desarrollo Económico, dependencia donde suplió a su jefe Rolando Zubirán Robert.

Villarreal Cárdenas es licenciada en mercadotecnia internacional de la UDEM, con maestría ejecutiva en finanzas en la Universidad de Chile, con diplomados en negociaciones internacionales en la Escuela de Graduados de Administración Pública del ITESM.

Laboró en firmas de consultorías regionales como CER Consulting, desempeñándose en el área de análisis del consumidor e investigación de mercados. Inició como coordinadora de Comercio Internacional a cargo de la promoción y posicionamiento del programa de desarrollo de proveedores en Nuevo León, y como coordinadora de inversión extranjera colaborando en el desarrollo de proyectos estratégicos para el estado.

PROCURADURÍA

Tras la salida de Adrián de la Garza Santos como procurador General de Justicia, entró al relevo Javier Enrique Flores Saldívar, quien fungía como subprocurador de Ministerios Públicos.

Flores Saldívar se desempeñó como defensor de oficio del Gobierno del Estado, y por 30 años hizo lo propio en el ejercicio de la abogacía al frente de su bufete de abogados.

Fungió como representante legal de más de mil defraudados de la Unión de Crédito Monterrey y del defraudador Jorge Irigoyen, detenido en Estados Unidos y extraditado a Nuevo León.

Defendió a varios ex funcionarios durante el paso del ex gobernador Sócrates Rizzo: Elmo Alanís, ex titular de Fidenor, y Gustavo Treviño, ex titular de Agua y Drenaje, acusados de peculado; y del ex procurador David Cantú Díaz, vinculado por el presunto delito de secuestro.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Juana Aurora Cavazos Cavazos dejó el camino libre a Jesús Alberto Almaguer Rocha, quien ya conocía la tarea al desempeñarse como subsecretario de Educación Media Superior y Superior antes de ocupar la Secretaría de Educación.

Almaguer Rocha es egresado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, donde cursó una maestría en Economía, con un diplomado en impuestos internacionales en el International Tax Program de la Harvard University – ITAM.

En el ámbito municipal fue Contralor en Juárez, Nuevo León, y en Guadalupe se desempeñó como secretario de Desarrollo Humano y Social, y posteriormente el cargo de secretario de Desarrollo Económico. En 2012 ocupó la subsecretaría de Vinculación y Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Rafael Ramos de la Garza, coordinador de Atención Ciudadana en esta secretaría, fue la carta fuerte para reemplazar a Federico Vargas Rodríguez.

El licenciado en Comercio Internacional egresado de la Universidad de Monterrey, se desempeñó como director de Comercio Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico, que comandaba entonces su jefe Vargas Rodríguez.

De 2012 a 2013 fue el responsable de Promoción al Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal con la planeación y ejecución de más de 180 Ferias Internacionales en Norte y Sudamérica, Europa y Asia.

SECRETARÍA DEL TRABAJO

Alejandro Javier Torre Martínez, quien suple a Héctor Morales Rivera, no necesita mucha presentación, pues su cargo inmediato fue la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León.

Torre Martínez ingresó en 1980 a la Junta Local, inicialmente como citador, ocupando posteriormente diversos puestos dentro de dicha institución, hasta ser nombrado en 1997 como presidente de ese tribunal laboral, ocupando el cargo hasta julio de 2004.

Se desempeñó como asesor laboral en el Issstelón; ocupó la dirección jurídica de la Secretaría de Educación estatal en 2009, año en que es nombrado para desempeñar por segunda vez el cargo de presidente de la Junta Local.

Desde 1988 es catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, impartiendo diversas cátedras relacionadas con el derecho del trabajo dentro de la Licenciatura de Derecho, asimismo ha sido profesor de la maestría en derecho Corporativo, en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

Ernesto Romero Campos, secretario general "A" de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León, entró al quite por Alejandro Torre Martínez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El abogado es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde realizó estudios de posgrado en derecho laboral; en 1989 ingresó al servicio público en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, ocupando los siguientes puestos.

Empezó como actuario, después fungió como secretario, auxiliar y presidente de la Junta Especial número 3, además de secretario general "B" de 2010 a 2013 y secretario general "A" al 27 de enero de 2015.

 

FOTO: Especial

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ | MILENIO DIGITAL