14 de octubre de 2013 / 01:00 p.m.

Una nueva investigación sugiere que altos niveles de bisfenol A (BPA), una sustancia química presente en muchos plásticos y revestimientos para alimentos enlatados, podrían aumentar el riesgo de aborto en mujeres propensas a ese problema o en aquellas que no han podido quedar embarazadas.

El estudio no fue suficiente para probar un vínculo, pero se suma a la "plausibilidad biológica" de que el BPA pueda afectar la infertilidad y otros aspectos de la salud, dijo la doctora Linda Giudice, especialista en Bioquímica de California y presidenta de la Sociedad de Medicina Reproductiva de Estados Unidos. El estudio será presentado el lunes en la conferencia anual del grupo en Boston.

El mes pasado la asociación y un grupo de obstetras pidió poner más atención a los entornos químicos y sus potenciales peligros para las embarazadas.

El BPA y otras sustancias químicas presentes en el ambiente pueden tener efectos parecidos a los de las hormonas. Las pruebas muestran que hay BPA prácticamente en la orina de todas las personas, aunque en años recientes esa sustancia química ha sido retirada de los biberones y muchos envases reutilizables para bebidas. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) dice que el BPA es seguro en la forma como se utiliza ahora en otros contenedores para alimentos.

La mayoría de los abortos se deben a problemas con los óvulos o los cromosomas y un estudio en ratones sugirió que el BPA podría influir en este riesgo, dijo Ruth Lathi, endocrinóloga especializada en reproducción de la Universidad de Stanford.

Con financiamiento federal, ella y otros investigadores estudiaron a 115 mujeres con pocas semanas de embarazo e historia de infertilidad o aborto. Del grupo, 68 terminaron abortando y 47 dieron a luz.

Los investigadores analizaron nuestras de sangre de cuando las mujeres supieron que estaban embarazadas y las dividieron en cuatro grupos según los niveles de BPA. Las mujeres con mayor nivel tenían 80% mayor riesgo de aborto comparado con el grupo de menor nivel, aunque tenían similitudes en edad y otros factores. Sin embargo, como el estudio es relativamente pequeño las probabilidades de error son mayores, hasta 10 veces más.

Para minimizar la exposición al BPA los expertos recomiendan evitar cocinar o calentar comida en recipientes de plástico porque el calor ayuda a liberar la sustancia. No dejar botellas al sol, limitar el consumo de alimentos enlatados y evitar el manejo de recibos de cajas registradoras, que muchas veces están cubiertos con resinas que contienen BPA.

AP