7 de marzo de 2013 / 02:13 p.m.

Más de 150 cardenales siguieron hoy sus reuniones a puerta cerrada en El Vaticano, como lo preve la llamada "sede vacante", mientras crece la expectativa por conocer la fecha de inicio del cónclave.

Poco después de las 09:00 horas (08:00 GMT), decenas de purpurados cumplieron su desfile cotidiano ante un nutrido grupo de periodistas e ingresaron al territorio vaticano por el Portón del Santo Oficio, para dirigirse al complejo del Aula Pablo VI.

A las 9:30 horas en la Sala Nueva del Sínodo, comenzó la quinta Congregación general, como se conoce técnicamente a la reunión en la cual los purpurados se preparan para el inicio de las votaciones para la elección de un Papa.

En esos encuentros los cardenales toman la palabra y hablan durante unos cinco minutos aproximadamente. Expresan con libertad sus preocupaciones, sus opiniones y sus intereses.

En los días pasados se dirigieron al pleno unos 51 clérigos y sus discursos se refirieron a temas como "la Iglesia en el mundo y la exigencia de la Nueva Evangelización", ""la Santa Sede, los dicasterios (oficinas de la Curia Romana) y su relación con los episcopados"" y "el perfil del futuroPapa".

El principal pendiente que deben afrontar los purpurados es el establecimiento de la fecha de inicio del cónclave, asunto aún sin considerar, y que según previó el portavoz Vaticano Federico Lombardi, podría ser analizado este jueves.

Notimex