24 de marzo de 2013 / 10:02 p.m.

Considerado como uno de los cereales más nutritivos, el próximo 8 de abril, la quinua será el protagonista de platos creados por los peruanos radicados en Panamá.

Panamá • La quinua, el grano de oro de los Andes, desembarca en Panamá el próximo 8 de abril de la mano de la fusión gastronómica que la colonia peruana ha desarrollado en el país centroamericano para ofrecerla en la dieta diaria panameña.

Cultivada desde el siglo XV por los Incas y considerado como uno de los cereales más nutritivos, la quinua se "presentará en sociedad" en la capital panameña el próximo 8 de abril en una actividad en la Torre de las Américas, en la que los asistentes probarán los platos creados por los peruanos radicados en Panamá.

La ONU declaró 2013 como el Año Internacional de la Quinua, razón por la cual la cónsul de Perú en Panamá, Noela Pantoja, organizó un concurso entre la colonia peruana al que denominó "El mejor platillo preparado con quinua en Panamá", cuyo resultado se divulgó este fin de semana.

Pantoja explicó a un grupo de corresponsales extranjeros que el certamen tenía como requisito que ningún participante fuera un profesional de la gastronomía y que el plato tenía que tener como base la quinua combinada con productos consumidos por los panameños.

De los 24 platillos que se inscribieron, "una cantidad que nos sorprendió", confesó la diplomática, el pasado 18 de marzo el jurado escogió a seis finalistas, los cuales fueron a una segunda etapa de competición, que se definió el pasado viernes tras largas horas de debate entre el jurado en la sede del consulado peruano.

La decisión fue darle el primer lugar a "Ajiaco de Quinua con Tasajo", un guiso con el cereal peruano y un corte de carne de res salada del occidente panameño, elaborado por Hernán Enciso Pinto.

El segundo lugar lo obtuvo "Locro de Quinua con Camarones", preparado por Rocío de Jesús Albán y usa la quinua, en lugar del tradicional guiso de pure de zapallo u ollama, al que se le agrega el crustáceo, abundante en Panamá y un sofrito de especias.

"Dulce de Quinua", un postre, similar al arroz con leche, se llevó el tercer premio del concurso y es de la autoría de Karen Jahncke, detalló la diplomática, quien declinó dar más detalles hasta la presentación pública de los manjares.

Los otros platos finalistas fueron "Risotto andino", "Postre delicia de quinua" y "Pechuga en salsa de quinua".

La degustación estará acompañada de una exhibición de todas las variedades de quinua que produce el Perú y sus diversas presentaciones para el consumo.

"El propósito es que los peruanos contribuyan con su creatividad a la inserción de la quinua en la dieta del panameño usando ingredientes locales", afirmó.

También la actividad se hace "con el ánimo de incorporar a Panamá en esta fiesta del Año Internacional de la Quinua 2013, apuntó.

Pantoja indicó que se decidió que no participaran cocineros profesionales peruanos, de los que hay más de una veintena en Panamá, para darle "un toque" más hogareño a la preparación de los platos.

Expresó que el deseo es que los profesionales de la nutrición del país centroamericano conozcan este producto por su alto valor alimenticio y los consumidores prueben las posibilidades de prepararlo en su hogar tomando elementos de la canasta básica, probando la fusión de ambas cocinas para enriquecerse mutuamente.

Perú es el segundo productor mundial del cereal orgánico, con 43.640 toneladas métricas en 2012, después de Bolivia, que el año pasado cosechó 58.000 toneladas métricas, según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia.

Según Pantoja, los ganadores recibirán de los patrocinadores del concurso premios como pasajes de avión a Lima y artículos varios.

La diplomática expresó que también hay la facilidad para que se formen pequeñas y medianas empresas importadoras de quinua, para extender el grano de oro de los Incas a orillas del Canal de Panamá y contribuir así a la lucha contra la desnutrición.

EFE