29 de junio de 2014 / 11:44 p.m.

Hace cuatro años, tras la eliminación del Mundial en octavos de final ante Argentina, Rafael Márquez anunció que se retiraba de la selección mexicana.

El domingo, tras ser eliminado por Holanda en la misma etapa de la Copa del Mundo, Márquez fue más cauteloso al hablar sobre su futuro con el "Tri".

"No sé si sea mi último partido con la selección, así dije la última vez y no fue así", dijo Márquez a la AP. "Yo creo que no".

Después del Mundial de 2010, Márquez no jugó con la selección hasta que el técnico Miguel Herrera lo llamó para enfrentar el repechaje contra Nueva Zelanda a fines del año pasado. El veterano zaguero fue pieza clave en esa clasificación y en la preparación rumbo a Brasil, donde jugó su cuarto Mundial.

El defensor de 35 años ha disputado 14 partidos mundialistas como capitán, dos menos que el argentino Diego Maradona.

Márquez cometió la falta sobre Arjen Robben que desembocó en el penal en los descuentos que dio a Holanda el triunfo 2-1, que eliminó a México en segunda ronda por sexto Mundial consecutivo.

"No sé si es más dolorosa que las anteriores, todas duelen", comentó Márquez. "Es una lástima porque tuvimos una ventaja, yo quería más en esta Copa, pero por algo las cosas pasan".

Además de Mundiales, Márquez ha participado en las Copas de Oro de 2003, 2007 y 2011; en la Copa Confederaciones de 1999 y 2005; y en la Copa América de 1999, 2001, 2004 y 2007.

AP