22 de septiembre de 2014 / 11:53 p.m.

Bustos se mantiene con vida. Aún late. El técnico de las Chivas sigue al frente y hoy más que nunca su continuidad está entre alfileres, lo sostiene la convicción de Rafael Puente del Río, director operativo de las Chivas, quien se la juega con su entrenador.

Recibir cuatro goles ante un rival de menor jerarquía deja tambaleante a cualquier entrenador, y más allá del efecto Ronaldinho y de la expulsión a Salcido, el común denominador de la afición de Chivas es que el principal culpable es Carlos Bustos y por ende exigen su salida.

Hasta hace pocos meses, en Verde Valle el número mágico era cuatro, cuando el Rebaño perdió al son de 0-4 contra el América en el mismo Omnilife, a las pocas horas José Luis Real fue despedido de su cargo, pero en esta ocasión no fue así, y el director operativo salió a la zaga de su entrenador y lo respaldó de cara a los juegos de Copa MX ante Xolos y contra el Puebla en Liga el próximo domingo en Guadalajara.

"Yo sí soy de la idea de la continuidad, ese es mi punto de vista, insisto, Jorge (Vergara) es el dueño, sí él decide otra cosa, tan respetable, es el dueño del equipo, en mi opinión hay que apostar por la continuidad, hay que respetar los procesos, hay que esperar a que se empiecen a amalgamar las piezas de este equipo".

Rafa Puente agregó que entiende el malestar de la afición, pues hicieron su esfuerzo por llenar el Omnilife y al final se retiraron con la cabeza agachada por la goleada a cargo del Querétaro, pero que Chivas se levantará porque tienen equipo para hacerlo, así lo ve Rafa Puente.

"Sí por su puesto y la gente tiene todo el derecho en manifestar su inconformidad y la escuchamos también, pero estamos apostando por un proyecto. Lo que es unánime en cuanto la exigencia de Carlos en este equipo, es que las formas sí importan y en cualquier cancha tienes que salir a buscar el partido".

El dirigente del Rebaño Sagrado afirmó que las exigencias de un club como Chivas son sumamente altas, que deben mantener la calma y que sostener al técnico es lo más adecuado, pues no pueden cambiar a la mitad del torneo por un par de malos resultados.

"Esto es un proyecto que tiene la intención de apostar por el mediano y el largo plazo, pero evidentemente el futbol actual, el futbol mexicano con su peculiaridad en cuanto al sistema de competencia, te exige constantemente evaluaciones, no alteraría en los más mínimo esa evaluación constante si el torneo fuera largo, por ser corto, puede haber instituciones que los inestabilice, no es el caso, nosotros analizamos con base a una exigencia, a una filosofía de juego que tiene que prevalecer".

Por lo pronto, Jorge Vergara está en Juneau, Alaska, en el viaje anual de Omnilifey aún no han tomado alguna medida sobre la continuidad de Carlos Bustos, pues como lo anticipó Rafael Puente, sólo Vergara tiene la potestad de quitar o mantener a Bustos al frente de Chivas; por lo pronto el argentino viaja este martes a Tijuana para definir el paso a la siguiente ronda de la Copa MX. 

DATO

Chivas sólo tendrá un encuentro con los medios esta semana en Verde Valle, será el jueves previo al duelo contra el Puebla, el resto de la semana será en silencio. Pocas ganas de hablar tras la goleada ante los Gallos.

JESÚS HERNÁNDEZ TÉLLEZ