23 de noviembre de 2014 / 03:02 p.m.

Frente a un equipo que no había ganado como local en la temporada, los Rayados resintieron la ausencia de tres jugadores titulares y perdieron 4-2 en su visita a los Pumas para descender al sexto lugar de la tabla.

El Monterrey se quedó con 27 puntos y enfrentará al Atlas al comenzar la liguilla, primero en el Tecnológico y el fin de semana en la capital de Jalisco.

Los goles del equipo de la UNAM fueron de Dante López, David Cabrera y Eduardo Herrera en dos ocasiones. Por los Rayados marcaron Omar Arellano y Cándido Ramírez.

Rayados terminó el calendario regular sumergido en una racha descendente en la que ganaron apenas cinco puntos de los últimos 21 disputados, y sólo un triunfo en los últimos siete partidos.

Pumas necesitaba ganar y salió desde el primer minuto con el hambre de meterse a las finales, creando oportunidades que pudieron haberle dejado un marcador más contundente desde la primera parte.

Los universitarios desbancaron al Santos Laguna de la octava posición y se medirán al super líder América ene los cuartos de final.

Rayados salió con las bajas del suspendido Dorlan Pabón, además de los lesionados Jesús Zavala y Severo Meza, además el técnico Carlos Barra decidió dejar en la banca a Lucas Silva, Neri Cardozo y César Delgado.

El equipo salió con cinco jugadores que no habían tenido regularidad como titulares: Rodrigo Rojas, Diego Pacheco, Víctor Ramos, Omar Arellano y Cándido Ramírez.

El equipo extrañó el aporte de Dorlan en el ataque pero sobre todo el trabajo de Zavala y Severo en la contención, donde Pacheco y Rojas poco pudieron hacer para mermar el empuje de de Pumas.

LOS GOLES

Como sucedió en las visitas a Veracruz y Morelia, el Monterrey "revivió" un equipo que no había podido ganar en su casa.

Apenas en el primer cuarto de hora el partido ya había registrado cuatro goles.

Rayados tuvo la primera llegada del partido con una pared que permitió a Cándido Ramírez arribar por izquierda y tirar apenas afuera.

Pumas se puso adelante en el 4' cuando una equivocación de Víctor Ramos dejó el balón a Dante López quien enfiló hacia el área y cruzó su disparo para el 1-0.

Cinco minutos después David Cabrera aprovechó las facilidades para disparar de media distancia con potencia al ángulo superior para el 2-0.

En el 12' Ismael Sosa desaprovechó al quedar de frente a la portería y tirar desviado.

Dos minutos después, Omar Arellano recibió un pase de Suazo; el disparo de "La Pina" fue desviado por Darío Verón para el 2-1.

De inmediato, Pumas se puso 3-1 apenas 60 segundos después. Jonathan Orozco desvió un primer remate; Dante López re-centró y Eduardo Herrera la empujó dentro del área para su primer gol del juego

La UNAM tuvo por lo menos tres llegadas claras antes de terminar la primera parte que no incrementaron la ventaja gracias a intervenciones extraordinarias de Jonathan Orozco.

Antes de terminar el prime tiempo, Cándido Ramírez llegó por izquierda y disparó abajo para acercar al Monterrey 3-2.

En la parte complementaria Rayados poco a poco niveló las acciones con el ingreso de Neri Cardozo, Lucas Silva y Chelito Delgado.

Efraín Juárez cometió una falta que le costó la tarjeta amarilla en el 62'. En el cobro, Diego Pacheco cometió una mano dentro del área para que se decretara el tiro penal.

Eduardo Herrera cobró a la derecha y debajo de Orozco para el 4-2 que selló el primer triunfo de Pumas en el semestre en su casa, y el boleto a la liguilla.

Rayados calificó por méritos propios por primera ocasión en cuatro torneos cortos, pero en la recta final dejaron escapar la posibilidad de avanzar entre los primeros cuatro, y la opción de calificar a Libertadores.

TOMÁS VÍCTOR LÓPEZ