2 de diciembre de 2014 / 01:12 a.m.

De cara a su eliminatoria contra el América por el pase a la Final del Apertura 2014, hay un dato relevante que los Rayados encubren de forma misteriosa: de ocho Semifinales afrontadas en torneos cortos en seis avanzaron a la gran Final.

El Monterrey consiguió eliminar al Atlas en la Cuartos de Final en un regreso trepidante con Dorlan Pabon como su líder y estandarte, pero no conforme con el inesperado golpe mediático que ha dado, ahora buscará repetir el resultado que usualmente consigue cuando se clasifica a la Semifinal que es su pase la batalla final por el campeonato.

En esta instancia la historia le sonríe al cuadro regiomontano, aunque en su última Semifinal precisamente contra las águilas, quedó eliminado.

Pero los Rayados ya acumulan varias victorias en esta fase. Su buena marca comenzó en el Clausura 2003 cuando eliminó a Tigres con marcador global de 5-3 en la antesala de la Final.

Al año siguiente, con Miguel Herrera en el timón, echó al Atlante. Y dos años después, de nuevo ante el acérrimo rival avanzó a la Final pero esa vez por su mejor posición en la tabla ya que igualaron 2-2 en la eliminatoria.

En el Clausura 2008 a punto estuvo de clasificarse a su cuarta final en torneos cortos, pero vivió su primera experiencia amarga al perder dicha posibilidad con gol de último minuto del Santos.

En las semifinales de los torneos Apertura 2009, Apertura 2010 y Clausura 2012, bajo la dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich y su entonces auxiliar Carlos Barra, hoy entrenador del equipo, Rayados eliminó a Toluca, América y Pumas, respectivamente.

La última semifinal que disputó fue precisamente ante las águilas en el Clausura 2013 y en ella el Monterrey interrumpió su marca consecutiva de tres eliminatorias ganadas.

No obstante, en la recopilación total, los Rayados presentan un saldo a favor de 6 eliminatorias ganadas por solo 2 perdidas en Semifinales. Es decir, presenta una efectividad del 75 por ciento.

Por su parte, el América ha disputado 13 semifinales en torneos cortos, de las cuales solo en 5 pudo acceder a la Final. De tal forma presenta una efectividad del 38 por ciento.

¿Será que el Monterrey que actualmente lidera el colombiano Pabon aumentará su productividad en estas instancias?

CIFRAS5 de 13 las ocasiones en que América ha avanzado de la Semifinal a la Final en los torneos cortos.6 de 8 las veces en que el Monterey ha avanzado de la Semifinal a la Final en los torneos cortos.38 por ciento es la efectividad del América en eliminatorias ganadas en la fase de Semifinal75 por ciento es la efectividad del Monterrey en eliminatorias ganadas en la fase de Semifinal

JAIME GARZA