3 de diciembre de 2014 / 05:35 a.m.

En los últimos cinco años, ha podido faltar cualquier cosa en Rayados excepto una: que se clasifiquen a una Final y que la ganen.

El Monterrey de la época moderna acumula una racha positiva la cual podría extender en este 2014 si se clasifica a su séptima Final desde el 2009.

Cuando parecía que Rayados se había desprendido de esta marca ganadora tras cesar a Víctor Vucetich a finales del año pasado, su auxiliar Carlos Barra ha puesto de nuevo al club en la antesala de una Final y por ende aún mantiene vivo su récord de finales y campeonatos conseguidos en cada uno de los últimos cinco años.

En el 2009 y 2010 el Monterrey consiguió su tercer y cuarto título de Liga cuando se impuso al Cruz Azul y Santos. Dichos éxitos le permitieron clasificarse a la Concacaf Liga de Campeones la cual ganaron por tres años consecutivos (del 2011 al 2013 frente al Real Salt Lake y Santos en las últimas dos ediciones).}

Además de que en el 2012 volvieron a disputar otra Final de Liga, otra vez ante Santos, no obstante, esta vez los laguneros se vengaron y la ganaron.

Para este 2014, el Monterrey dejó de competir en torneo internacionales y cuando parecía que el equipo de Barra quedaría eliminado en Cuartos de Final ante Atlas y por ende cortaría esa racha de Final y campeonato por año, revirtió la eliminatoria y ahora en Semifinales amenazan en continuar con su paso conquistador.

En la actual plantilla aún “sobreviven” jugadores que han formado parte de cada una de las 6 Finales y 5 campeonatos de los últimos 5 años. Y ellos son: el portero Jonathan Orozco; los volantes Severo Meza y Jesús Zavala y el delantero Humberto Suazo.

Luego, a excepción del primer título del 2009, figuran el portero suplente Juan de Dios Ibarra, el zaguero Hiram Mier y el volante Neri Cardozo.

“El equipo sabe jugar Liguillas, tenemos jugadores experimentados, ese plus que tiene Monterrey pocos equipos lo tienen", externó Orozco una vez que recordó lo exitoso que ha resultados su equipo en los últimos años al disputar finales.

¿Llegará Rayados a su sétima Final y ganará su sexto título? Si lo hace no habrá equipo más ganador en los últimos 5 años en el futbol mexicano.

RAYADOS CON FINAL Y TÍTULO POR AÑO

AÑO                      TORNEO              RIVAL                   RESULTADO      

2009                      Liga                        Cruz Azul             Campeón

2010                      Liga                        Santos                  Campeón

2011                      Concacaf             Real Salt Lake    Campeón

2012                      Concacaf             Santos                  Campeón

2012                      Liga                        Santos                  Subcampeón

2013                      Concacaf             Santos                  Campeón

2014                      ¿?                           ¿?                           ¿?

JAIME GARZA