20 de julio de 2014 / 02:08 a.m.

Frente a un rival que tardó en darse cuenta que ya está en Primera División, los Rayados sumaron los primeros tres puntos de la temporada al derrotar 3-1 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

La dupla de Humberto Suazo y Dorlan Pabón marcaron gol, dejando atrás la ausencia de tantos que algunos cuestionaron en los juegos de preparación.

Los goles fueron del Chupete en el minuto 2’; César Delgado en el 63’ y Pabon en el 83’. Por los Leones Negros había empatado Andrés Ríos en el minuto 21.

Además, Suazo desaprovechó un tiro penal atajado por el portero Iván Vázquez en el 52’ cuando el juego estaba empatado 1-1.

El Monterrey salió con el esquema de 4-3-3 manejado por el técnico Carlos Barra desde el cierre del torneo corto pasado.

En un sector defensivo renovado, Stefan Medina hizo pareja con Hiram Mier en la central; Efraín Juárez jugó como lateral derecho y Severo Meza en la media cancha.

El colombiano Dorlan Pabon y el paraguayo Rodrigo Rojas comenzaron en el banquillo de los suplentes.

La U de G comenzó la campaña con tres ausencias, el suspendido Féliz Araujo, y los lesionados Humberto Hernández y Rodrigo Follé.

A pesar mostrar imprecisiones en algunos sectores de la cancha, los 32 mil 831 aficionados salieron contentos por la presentación oficial del equipo en la cancha del Tec.

LA HISTORIA

Los Rayados dominaron el primer cuarto de hora, frente a un rival que parecía no darse cuenta que ya habían dado el paso a la máxima categoría de la Liga MX.

El Monterrey tuvo la posesión del balón en terreno contrario y generó llegadas de gol hasta que poco a poco los Leones comenzaron a responder.

Una falta sobre Suazo en el amanecer del juego dejó un tiro libre que El Chupete cobró de manera magistral al ángulo superior para irse adelante 1-0 apenas en el segundo minuto.

Los visitantes comenzaron a despertar con una pared entre Andrés Ríos y William Ferreira que dejó al segundo frente a Jonathan Orozco.

En el minuto 12, un centro a segundo poste le pegó en la mano a Efraín Juárez en lo que debió ser un tiro penal.

Cinco minutos después. Neri Cardozo estrelló un tiro de media distancia en el travesaño.

La U de G empató en el 21’ tras un saque de banda.

Hiram Mier intentó anticipar pero Andrés Ríos le ganó la posición para hacer una pared con Ferreira, llegar de frente a la portería y definir por abajo ante el achique de Orozco.

En un primer tiempo con llegadas en las dos porterías, Lucas Silva remató de cabeza un centro desde la banda izquierda; el balón fue al travesaño y de campanita parecía haber picado dentro de la raya de meta.

En el 28’. Fidel Martínez intentó de primera intención, Jona salvó y a segundo poste Ferreira no alcanzó contra-rematar.

En la segunda parte, Leandro Cufré cometió una inocente falta dentro del área sobre Humberto Suazo para que se decretara un tiro penal.

El Chupete cobró con potencia a la izquierda del arquero pero Iván Vázquez adivinó y atajó para mantener el empate hasta ese momento.

En el 60’ un disparo de Oscar Vera que parecía no llevar mucha potencia se le escapó a Orozco y el esférico fue al poste para que se salvara Rayados.

Tres minutos después, Zavala robó un balón en la salida; Severo Meza envió un pase filtrado con ventaja para César Delgado que El Chelito firmó luego de sacar al portero para el 2-1 en el 63’.

Los cánticos y el dominio del Monterrey quedó sellado a siete del final con un balón de primera intención de Zavala para Suazo, que el Chupete cedió para que Dorlan lo firmara para el 3-1.

Aunque restan muchos detalles por mejorar, Rayados tendrá la tranquilidad de haber sumado un triunfo para preparar el juego de la siguiente semana, en la visita al Pachuca.

TOMÁS VÍCTOR LÓPEZ