JAIME GARZA
11 de septiembre de 2014 / 12:40 p.m.

El Monterrey en su calidad de sublíder o líder junto al América, tiene la plantilla con el promedio de edad más joven de la Liga MX.

De acuerdo al sitio alemán Transfermarkt, especializado en hacer estimaciones precisas del valor de cada club de las principales Ligas del mundo, entre los clubes mexicanos de Primera División, el sublíder Monterrey presentan el plantel con el promedio de edad más joven de 25.3 años, seguido por el Tijuana (25.6), Santos y Chivas.

Los Rayados cuentan una base de jugadores estelares que rondan entre los 25 y 28 años tales son los casos de Hiram Mier (25), Víctor Ramos (25), Efraín Juárez (26), Dorlan Pabón (26), Rodrigo Rojas (26), Jesús Zavala (27), Omar Arellano (27), Severo Meza (28), Jonathan Orozco (28) y Efraín Velarde (28).

Además, en su banca presenta algunos jugadores canteranos que no pasan los 22 años. El titular más joven del Monterrey es el seleccionado colombiano Stefan Medina apenas con 22 años.

Los jugadores que pasan de los 30 años son Lucas Silva (30), Humberto Suazo (33), César Delgado (33) y el portero suplente Juan de Dios Ibarra (35).

"Tengo 21 años. La base de los jugadores de los de mayor de experiencia, no son tan grandes están Jesús Zavala (27), Severo Meza (28), Chupete Suazo (33), tenemos una buena base y nosotros tratamos de aprenderles", comentó Cándido Ramírez de 21 años, uno de los jugadores más jóvenes y que más minutos suman en el torneo de Liga.

En este Apertura 2014, cinco de los ocho equipos con promedio de edad más bajo, se posicionan en zona de clasificación, al menos hasta la jornada 7, cuando restan por disputar 10 fechas del torneo regular.

Esos equipos son el líder América (26.5), el sublíder Monterrey (25.3), el cuarto Santos (25.7), el quinto Pachuca (26.4) y el séptimo Toluca (26.6).

Por su parte el tercero de tabla (atlas) se ubica justo a mitad de tabla entre los más jóvenes y viejos. Luego, dos de los cuatro equipos con más alto promedio de edad se ubican en el sexto (Chiapas) y octavo (Querétaro) de la tabla.

Con un promedio de edad de 29.5 años, el Cruz Azul es el equipo más viejo de la Liga. Y es que ha registrado a once jugadores que superan los 30 años y sus jugadores más jóvenes son el tercer portero Guillermo Allison (23) y el volante Rafael Baca (24).

FRASES

Rodrigo RojasVolante Rayados26 años"Tenemos una plantilla con muchos jugadores jóvenes. Es bueno que existan jugadores de la cantera que sirven minutos. En cuanto a la intensidad y dinámica influye mucho. Creemos que la manera de jugar que pretendemos se adentra a las características de los jugadores y en ese sentido la juventud te ayuda bastante".

Cándido RamírezVolante Rayados21 años"Tengo 21 años. La base de los jugadores de los de mayor de experiencia, no son tan grandes están Zavala (27), Severo (28), Chupete (33), tenemos una buena base y nosotros tratamos de aprenderles".

Jesús ZavalaVolante Rayados27 años"Está Jona (Orozco), Severo (Meza), está (Hiram) Mier, Neri (Cardozo), estoy yo que somos jugadores jóvenes ya hemos tenido experiencias en los torneos pasados con los campeonatos y las Finales, a lo mejor en últimos torneos no han sido como quisiéramos, pero tenemos esa experiencia buena y mala y espero nos sirva a todos que este torneo no nos pase"

CIFRAS

25.3 el promedio de edad que tiene la plantilla del Monterrey, ubicándose como la más joven del Apertura 2014.28.1 el promedio de edad de la plantilla de los Tigres que se ubica entre las tres más experimentadas.29.5 el promedio de edad de la plantilla del Cruz azul que es el más alto del Apertura 2014.