7 de junio de 2013 / 12:57 p.m.

Guanajuato• Tradición y vanguardia convergen en la primera edición del festival gastronómico Guanajuato ¡Sí sabe!, que desde el sábado pasado se ha apoderado de los comedores de cinco ciudades de este estado: San Miguel de Allende, Silao, Guanajuato, León y Celaya.

Con un programa que incluye la participación de 30 chefs nacionales y extranjeros, 17 eventos simultáneos, más de 50 conferencias y 21 ponentes, el encuentro tiene como protagonista a la gastronomía guanajuatense: “En cada uno de sus productos hay una obra de arte. Yo veo a la cocina guanajuatense como una artesanía: con pocos ingredientes logra hacer una amalgama de sabores y texturas que no solo alimentan el cuerpo sino el alma”, afirmó a MILENIO la chef Mónica Solís, quien trabaja para el estado en el fortalecimiento de las cocinas tradicionales.

Es un festival de festivales, que por primera vez reúne en una sola semana, del 1 al 9 de junio, los encuentros culinarios que se realizan en el estado. Uno de los principales será el primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, que se realizará el fin de semana en Silao, con la participación de 45 representantes de varios municipios. Las cocineras compartirán sus secretos con algunos de los chefs más reconocidos del mundo, así como con sus contrapartes de otros estados.

“Es una unión con cocineros de Oaxaca, Veracruz y Michoacán, en la que las técnicas culinarias ancestrales se van a ver impactadas. También es un homenaje a todos los chefs que vienen del extranjero y que están deseosos de degustar las delicias guanajuatenses. Será una jornada educativa, histórica y familiar”, afirmó Solís.

La unión de la cocina vanguardista y la tradición culinaria de las comunidades indígenas es la característica principal del festival, que incluyó desde conferencias con estrellas Michelin (el máximo reconocimiento gastronómico a nivel mundial), hasta muestras de comida artesanal, cenas en calles subterráneas y un “maridaje musical” en León, a cargo de la Orquesta Ensamble Juventino Rosas.

Asimismo, se realizó la semifinal del concurso Cocinero del Año, durante el cual el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, expresó: “Proyectos como este nos permiten reconocer eso que a veces no encontramos en las palabras, sino en las recetas. Nos muestran que Guanajuato tiene esa historia y esa cultura detrás de las manos mágicas de sus cocineros”.

También se efectuarán el Festival del Cordero y el Mezcal, en San Miguel de Allende, así como el congreso Gastronomicon y la Expotendencias Gastronómicas, en León. En Celaya, los visitantes disfrutarán del Segundo Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y los Dulces Tradicionales.

JESSICA OLIVA