21 de noviembre de 2013 / 03:29 a.m.

Villahermosa.- El Cuarto Festival del Chocolate Tabasco "Del edén para el mundo", arrancó esta noche sus actividades, en las cuales más de 30 chefs internacionales expondrán sus conocimientos, a través de conferencias, talleres y catas.

El evento se desarrollará en dos de las naves del Parque Tabasco hasta el 24 de noviembre, donde se espera la visita de unas 80 mil personas.

El coordinador estatal de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, dijo que la ocupación de los principales hoteles en la ciudad ya está al 100 por ciento, lo cual coloca al evento en el segundo lugar más importante a nivel nacional, en materia de gastronomía.

En el marco del festival se celebrará el décimo aniversario del Museo Vivo del Cacao, en la Hacienda La Luz, en el municipio de Comalcalco, entre otras actividades como conciertos, cine bajo las estrellas, muestras pictóricas y concurso de gastronomía estudiantil, entre otras.El acceso al parque, dijo, es gratuito y entre los chefs más conocidos están Aquiles Chávez y Christian Bravo.

El evento fue inaugurado esta noche por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el subsecretario de Operacion Turística de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Carlos Joaquín González.

El funcionario federal indicó que el Festival del Chocolate es de los más importantes en México y un atractivo turístico.

También mencionó que la gastronomía es de los atractivos turísticos del país y que a partir del nombramiento de la cocina mexicana como patrimonio inmaterial, se crearon 18 rutas a través de "Los sabores de México" y el chocolate es de los más emblemáticos por su origen prehispánico.

Expuso que uno de los retos del presidente Enrique Peña Nieto es posicionar a México a través de una oferta turística nacional e internacional y para ello la gastronomía es un elemento central, donde este Festival del Chocolate aporta un atractivo único en el país.

Notimex