21 de mayo de 2013 / 03:45 p.m.

La zona arqueológica del Cóporo, en el municipio de Ocampo, será sede de una observación astronómica el próximo viernes 24 de mayo.

Para la observación celeste serán utilizados 23 telescopios de la Biblioteca Central Estatal,Facultad de Astronomía, Centro de Investigación en Matemáticas y del Centro de Investigaciones en Óptica, aunque cualquier persona que posea el suyo puede llevarlo.

En esta zona arqueológica que corresponde a la cultura chichimeca y tolteca, se instalarán dos domos planetarios en los que se efectuará la proyección de un documental sobre el "Universo Maya" y un video informativo sobre "El Cóporo".

El cerro de Cóporo da nombre a la zona arqueológica y al conjunto ubicado en su cima, a 156 metros de altura. En esta zona, se ha consolidado un 80 por ciento del basamento piramidal que fue el centro ceremonial y rector de alrededor de 29 asentamientos menores que se establecieron en las laderas, cuya principal ocupación se registró entre los años 500-900 después de Cristo.

Por mucho tiempo, se ha considerado al estado de Guanajuato como una región habitada desde tiempos prehispánicos, únicamente por nativos cazadores-recolectores de la cultura chichimeca con una forma de vida semi nómada.

El acceso al público iniciará a las 19:00 horas y terminará a las 23:00 horas. Después de la observación, en la comunidad San José de Torreón se planea una degustación de antojitos mexicanos, presentaciones de grupos de danza de la región, así como una zona destinada para acampar, con el objetivo disfrutar un fin de semana completo en Ocampo.

Se recomienda a los visitantes asistir abrigados y llevar linternas recubiertas con papel celofán rojo.

La venta de boletos será en la taquilla de la zona arqueológica y en la Casa de la Cultura del municipio de Ocampo.

Notimex