JUAN ALBERTO VÁZQUEZ
21 de abril de 2013 / 04:00 p.m.

Morelia • Pese a los bloqueos que el viernes paralizaron la ciudad de Morelia, más de seis mil entusiastas abarrotaron el jardín del Centro de Exposiciones de esta ciudad, en la segunda versión del encuentro que en esta ocasión reunió a treinta productores artesanales de cinco países y seis estados de la República.

El de Morelia es el tercer festival cervecero en la república detrás del de Guadalajara, que en octubre de este año va por su sexta edición y de los celebrados en el Distrito Federal ?tanto las expos en el World Trade Center como el Cervefest que en Mayo celebra su segunda parada en el deportivo del SME en Villa Coapa.

El encuentro moreliano fue concebido por la distribuidora The Beer Box, que ha sido una gran impulsora de la cultura cervecera y que en sus diferentes locales distribuye más de 350 cervezas de todo el mundo, muchas de las cuales son de pequeños productores mexicanos que de ese modo buscan obtener algo de la gran tajada que históricamente se han repartido las dos grandes cervecerías del país: La Cuauhtémoc y la Moctezuma.

Uno de esos emprendedores es Alan Daowz, un defeño radicado en Morelia, que produce la Brewfus. Él asegura que “el amor, la imaginación, y constantes e innumerables pruebas” van dando finalmente con los sabores que tendrán más futuro en el mercado. “Cuando llegas a convencer a tu paladar, lo demás es más sencillo”, asegura Alan.

Otro creador, Iram Monzón, nos cuenta que él comenzó a producir la chela artesanal Mystika por pasión y para consumo personal y el de sus amigos. Pero ante el éxito de sus artesanías, tuvo qué dejar el hobbie para dar el brinco al profesionalismo y ha pasado de ser un generador underground a vivir prácticamente de su empresa. “Tiempo, esfuerzo, conocimiento del producto y un paso lento pero firme” fue su proceso. Dos de sus cervezas ya han sido premiadas con medallas de plata en concursos de cerveza artesanal.

Para el segundo día se espera que la asistencia al festival rebase con mucho los 8 mil asistentes totales de los dos días del 2012.