19 de enero de 2013 / 11:15 p.m.

Ciudad de México • La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de enero a noviembre del año pasado, registró 103 quejas calificadas como presuntamente violatorias al derecho a la igualdad ante la ley y no discriminación. Las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública son las que más quejas recibieron.

De acuerdo con la Subdirección de Estadística del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH) de la CDHDF, el tipo de violación y las menciones señaladas en estas quejas fueron: discriminación (75); impedimento por parte de los agentes del Estado o con la tolerancia del mismo, para evitar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, como de los derechos económicos, sociales y culturales en igualdad de circunstancias (10).

En tanto que las acciones perpetradas por agentes del Estado o por particulares con la tolerancia del mismo, encaminadas a discriminar y estereotipar a las mujeres (6); la negativa, obstaculización, injerencia arbitraria o negativa de la igualdad sustantiva y de oportunidades, tuvo 5 menciones.

Las acciones perpetradas por agentes del Estado o por particulares con la tolerancia del Estado, para subestimar y excluir a las personas con discapacidad, se señalaron en 4 ocasiones.

Además, la negativa, obstaculización, injerencia arbitraria o negativa de la igualdad ante la ley fue mencionada en 3 ocasiones por los peticionarios.

En cuanto a la autoridades del Distrito Federal con mayor número de menciones se indica a la Secretaría de Gobierno (20); le siguen la Secretaría de Seguridad Pública (16); la Secretaría de Salud (13); la Procuraduría General de Justicia (10); la Secretaría de Desarrollo Social (9); la Secretaría de Transportes y Vialidad (5); Tribunal Superior de Justicia (3); la Secretaría de Turismo (3).

En seguida, se cita a la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero, con 3 menciones; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (2); la Secretaría de Finanzas (2); la Jefatura Delegacional en Iztapalapa (2); la Secretaría de Educación Pública (2); la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza (2); la Jefatura Delegacional en Coyoacán (1).

Asimismo, la Jefatura de Gobierno es mencionada en una ocasión; de igual forma, la Jefatura Delegacional en Azcapotzalco, Organismos Autónomos, la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, Asamblea Legislativa, Contraloría General, la Jefatura Delegacional en Iztacalco, la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc y la Secretaría del Medio Ambiente tienen una mención en las quejas citadas.

EUGENIA JIMÉNEZ