NOTIMEX
14 de marzo de 2013 / 09:45 p.m.

México  • Al recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes, hoy en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el lingüista Ignacio Bosque dedicó el reconocimiento a todos los que se han interesado en la lingüística hispana y por el idioma español.

Bosque manifestó que recibir dicho premio es un broche de oro de 40 años de esfuerzo. "No sé todavía qué proyectos emprenderé en el futuro, pero no me cabe ninguna duda de que el hecho de que hayan valorado tan generosamente mi labor de estas cuatro décadas, es el mayor estímulo que podría recibir para los años venideros", según un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El reconocido lingüista habló de su interés por el estudio del idioma español desde hace más de 40 años y afirmó que, para algunos, la sintaxis es sólo una engorrosa materia de la que habrán de examinarse en el bachillerato y en la universidad.

Añadió que, no obstante, para personas como él, la sintaxis es la arquitectura del pensamiento, es un articulado sistema composicional que se comprenderá con el tiempo cada vez mejor, pero que todavía se escapan muchas de sus particularidades.

En el acto, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó que en esta ocasión la entrega del premio es un reconocimiento que se hace a una de las tareas fundamentales de la cultura que en muchas ocasiones permanece en la sombra.

Aseguró que Alfonso Reyes estaría gustoso por la designación, "tal vez se pondría a conversar con Bosque, lo recibiría en esta Capilla y le diría de memoria y en verso, cómo es el Sol de Monterrey".

Añadió que el estudio del idioma no es la parte que más reconocimiento público tiene; sin embargo, es una tarea tan necesaria como la imaginación creativa del escritor de ficción.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, dijo que el Premio Internacional Alfonso Reyes ha refrendado cada año el prestigio que le dio nombre, porque la trayectoria de Reyes es parámetro para dimensionar los más importantes aportes en el campo de la intelectualidad y de las letras.

Refrendó su compromiso con la herencia alfonsina y con la difusión de la cultura y el pensamiento actual, al irradiar el hálito del genio creativo de Reyes a los galardonados, en esta ocasión el destacado investigador español Bosque.

Bosque es miembro de la Real Academia de la Lengua Española, sus obras son referencias universales, libros de consulta obligada para quienes buscan en las minucias del lenguaje el término correcto, la palabra precisa, la definición, el uso, la regla, la excepción y los singulares artificios del habla de cada región, entre otros tópicos.

A la ceremonia también asistieron el secretario de Educación del Estado de Nuevo León, José Antonio González Treviño; el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Jaime Labastida Ochoa; y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

También, la presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Carmen Junco; el rector de la Universidad Regiomontana, Ángel Casán Marco; la fundadora y secretaria técnica de la Sociedad Alfonsina Internacional, Alicia Zendejas; y Alicia Reyes, directora de la Capilla Alfonsina del INBA y nieta de Alfonso Reyes.

El premio fue creado en 1972 por iniciativa de Francisco y Alicia Zendejas, para preservar la memoria de Alfonso Reyes y distinguir la trayectoria de quienes abonan con su conocimiento al engrandecimiento del idioma español.

A propósito del galardón, Ignacio Bosque y Jaime Labastida, también poeta y director de la Academia Mexicana de la Lengua, entablarán una charla el próximo viernes en la Capilla Alfonsina, en esta ciudad.