10 de mayo de 2013 / 06:55 p.m.

Ciudad de México• Por sus aportaciones a la medicina y a la academia, y por su liderazgo, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, fue distinguido con el doctorado honoris causa en Humanidades, por la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés), Estados Unidos.

Tenemos que aprender de su trayectoria y, en especial, cómo desde la plataforma científica se puede contribuir a la solución de los problemas de la sociedad, dijo Michael Crow, presidente de la ASU.

La distinción se otorga por su contribución a la ciencia y, en particular, a la medicina, dijo la oradora Christine Wilkinson. Se trata de liderazgo que muestra el camino en el marco de los grandes esfuerzos que se requieren en el ámbito internacional, apuntó.

La designación fue hecha por recomendación unánime del Comité de Grados Honorarios de esa institución educativa, y la entrega de la distinción se realizó en ceremonia celebrada en el Sun Devil Stadium, donde se graduaron más de 10 mil estudiantes.

La ASU es una de las 150 universidades públicas y privadas de investigación más jóvenes y más grandes de Estados Unidos. Cuenta con una matrícula estudiantil de más de 71 mil alumnos en sus cuatro campus.

Investigación y docencia

De la Fuente es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la que ha sido profesor desde 1980 y de la que fue director. Obtuvo la especialidad en psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, donde fue reconocido como Alumno Distinguido.

Fue investigador en el Instituto Nacional de la Nutrición y jefe de la División de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Psiquiatría. En la UNAM también fue director del Programa Universitario de Investigación en Salud, coordinador de la Investigación Científica y Rector de 1999 a 2007.

Gracias a sus investigaciones sobre alcoholismo fue posible construir un instrumento con validez universal para la identificación de este problema desde sus fases tempranas: AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test), herramienta adoptada por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Internacional del Trabajo.

También participó en el equipo de expertos que diseñó el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM IV). Resalta su contribución al fortalecimiento de la enseñanza superior de México.

Presidió las academias Mexicana de Ciencias (AMC) y Nacional de Medicina (ANM); fue secretario de Salud del gobierno de México, así como presidente del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA y de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Fue nombrado Consejero de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio. En la actualidad, preside la Asociación Internacional de Universidades y dirige la Cátedra Simón Bolívar sobre temas educativos latinoamericanos, en la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha obtenido, entre otros premios: el Nacional de Ciencias y Artes; el Nacional de Psiquiatría; el de Ciencias Naturales de la AMC; Investigación Biomédica de la ANM, yRicardo J. Zevada del Conacyt, ente otros.

Además, recibido condecoraciones de las universidades de Salamanca y Nacional de Costa Rica, así como el doctorado honoris causa por las universidades Ricardo Palma y San Marcos de Lima; Nacional de Colombia; La Habana, Montreal, San Carlos de Guatemala, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Santo Domingo, Lomonosov de Moscú, Alcalá, y Nacional de Córdoba, Argentina.

Es autor de cerca de 250 trabajos científicos, y ha editado 13 obras sobre temas de salud, educación e investigación científica. También ha escrito 41 capítulos y prologado 35 libros. Sus trabajos han sido citados más de mil 800 veces en la literatura internacional.

MILENIO.COM