6 de junio de 2013 / 05:49 p.m.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, recibió hoy en el Palacio Bellevue a los cuatro ganadores del Premio Georg Forster, entre los que se cuenta el químico mexicano Eusebio Juaristi Cosío, de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Juaristi Cosío estuvo presente este jueves en la ceremonia que se llevó a cabo en un ambiente de gran cordialidad en los jardines del Palacio, que es la residencia oficial del mandatario alemán.

En la ceremonia, además de los premiados, estuvieron presentes especialistas de 70 nacionalidades becados por la Fundación Alexander von Humboldt, todos acompañados por sus cónyuges o hijos.

Juaristi Cosío, quien asistió acompañado de su esposa, recorría al igual que los otros mil participantes el parque del Palacio, que tiene rivera con el Río Spree, ya que no hubo asientos durante la ceremonia.

En su discurso, Gauck dijo en tono bromista que "el hermoso clima soleado de este jueves seguramente fue de alguna manera propiciado por los científicos" de la Fundación Alexander von Humboldt y los del DAAD (Servicio de Intercambio Académico de Alemania) tras semanas de días grises, lluviosos y fríos.

El presidente destacó la actividad internacional de la Fundación, que lleva el nombre del investigador alemán de la naturaleza, Alexander von Humboldt, cuyas actividades lo llevaron mucho más allá de las fronteras alemanas, y fundó la ciencia empírica de geografía.

Gauck, quien recientemente visitó Colombia y Brasil, y antes Cuba, expresó su sorpresa al constatar la gran fama de que goza en la región el nombre y el trabajo de Alexander von Humboldt.

En Cuba vio un monumento en conmemoración de ese científico alemán, que data de 1939, en el que hay un inscripción que dice: "Al segundo descubridor de Cuba".

La Fundación Alexander von Humbodt entregó en marzo pasado los premios Georg Forster por primera vez.

En relación a Juaristi Cosío, de 61 años, la fundación señaló que es uno de los investigadores más innovativos en el campo de la Química Orgánica.

Destacó que "en especial en el tema de la Estereoquímica y del Análisis de Conformación, sobre los que hizo trabajos fundamentales en los años 70".

"Actualmente investiga en el terreno de la Síntesis Libre de Solventes, que tiene un elevado significado para la sustentable Química Verde", agregó.

Ese tema es de gran relevancia en Alemania, país que se considera a la vanguardia de las Ciencias Verdes, es decir, de protección y renovación del medio ambiente.

El premio Georg Forster otorgado por la Fundación y por el Ministerio alemán de Cooperación Internacional consiste en 60 mil euros (78 mil 690 dólares).

Además otorgan estancia de un año en Alemania para que los científicos premiados puedan llevar a cabo investigaciones en instituciones de primer orden, así como establecer contactos con sus homólogos de diversas nacionalidades.

Juaristi Cosío reside actualmente en Aachen, cerca de la frontera con Francia, en la Escuela Técnica Superior de Renania del Norte Westfalia.

Notimex