21 de marzo de 2013 / 03:34 p.m.

Los colombianos Julio Sánchez Cristo y José Antonio Sánchez, los mexicanos Leopoldo Gómez González y Bernardo Gómez Martínez, el brasileño Wilton de Sousa Junior, y el equipo formado por Antonio Baquero, Michele Catanzaro y Ángela Biesot, de España, recibieron hoy de manos de la reina Sofía los Premios Internacionales Rey de España.

Además de las cinco categorías de estos premios, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el peruano Jack Lo Lau recibió el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental, y el argentino Federico Bianchini, el Premio Don Quijote.

En la ceremonia de entrega, celebrada en la Casa de América de Madrid, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó cómo ""el periodismo sirve para tender nuevos puentes"" en las relaciones entre España e Iberoamérica.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, aseguró que el periodismo apoya "la preservación de la libertad" y que los ganadores de estos premios son sólo "la punta del iceberg del buen trabajo que se hace".

Por su parte, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, subrayó que "no hay premios más importantes, ni más cotizados ni más universales", por lo que en los ambientes periodísticos de Iberoamérica se les conoce como "los pulitzer latinos".

Vera señaló que, con motivo de cumplirse este año la XXX edición, la Agencia Efe ha editado un libro recopilación de tres décadas de galardones, con el título "Reyes del periodismo".

A diferencia de años anteriores, cuando la ceremonia estuvo presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía, el monarca estuvo ausente en esta ocasión ya que continúa su proceso de recuperación tras la operación de hernia discal a la que fue sometido el pasado día 3.

La ceremonia contó con la asistencia de numerosas personalidades de la comunicación, la cultura, la economía y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Madrid, y concluyó con una actuación musical del grupo Mariachi Cielito Lindo Real de Jalisco.

Los premios están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción, en sus cinco categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, y dotados cada uno con 6 mil euros (unos 7 mil 800 dólares al cambio actual).

La misma dotación tiene el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental que, patrocinado por la Fundación Aqualogy, del grupo Agbar, se entregó por primera vez en la historia de estos galardones, coincidiendo con la trigésima edición.

Igualmente, se hizo entrega del Premio Don Quijote de Periodismo, que valora la calidad lingüística y está dotado con 9 mil euros (11 mil 700 dólares), y que una vez más cuenta con el apoyo de la empresa pública Tragsa.

En Prensa, el equipo de reporteros de "El Periódico de Catalunya", formado por Antonio Baquero, Michele Catanzaro y Ángela Biesot, recibió el premio por un trabajo de investigación sobre "El caso Óscar", la historia de un lavacoches de Barcelona que vivió un calvario judicial en España e Italia al ser confundido con un narcotraficante.

El colombiano Julio Sánchez Cristo, director de W Radio de la Cadena Caracol, fue distinguido en Radio por una entrevista exclusiva con la prostituta que organizó un escándalo cuando un escolta del presidente de EU, Barack Obama, no quiso pagarle sus servicios durante la cumbre de Cartagena.

Los directivos de la cadena mexicana Televisa Bernardo Gómez Martínez y Leopoldo Gómez González se alzaron con el Premio en la categoría de Televisión por el trabajo "El último caudillo", sobre la revolución mexicana.

El brasileño Wilton de Sousa Junior recibió por segundo año consecutivo el Premio de Fotografía, por la imagen de una protesta indígena en Río de Janeiro publicada en el diario "O Estado de Sao Paulo" el 24 de junio de 2012.

Y el trabajo especial multimedia "Cuatro años para salvar el agua de Bogotá", publicado en el diario colombiano "eltiempo.com", ganó en la categoría de Periodismo Digital, dirigido por el colombiano José Antonio Sánchez.

Por su parte, el peruano Jack Lo Lau recibió el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental gracias a su trabajo "Una cita con tu bolsa de basura a medianoche".

El Premio Don Quijote fue para el argentino Federico Bianchini, por el artículo "El supremo anfibio", publicado en la revista digital "Anfibia", sobre el juez de la Corte Suprema de Argentina Raúl Zaffaroni.

— EFE