15 de febrero de 2013 / 08:26 p.m.

México • La entrega de la presea “Excelencia en las letras” al poeta José Emilio Pacheco, otorgada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) y UCY-Mexicanista será uno de los actos protagónicos del programa de la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), a desarrollarse del 9 al 17 de marzo y que tendría como país invitado de honor a Francia.

El reconocimiento al autor de “El principio del placer” forma parte de una serie de homenajes que se llevarán a cabo en el marco del encuentro literario, impulsado por la UAY y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), al que se suma los que se rendirán al también poeta Raúl Renán, a la maestra Estela Ruiz Milán y al narrador, ya fallecido, Rafael Ramírez Heredia.

Si bien el libro y la lectura son los ejes de la feria, con la presencia de al menos 80 escritores y casi 100 expositores, en la programación se contemplan ciclos de cine, espectáculos teatrales y dancísticos, además de programas especiales para escuelas.

Entre los escritores invitados se encuentran Elena Poniatowska, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, Cristina Pacheco, David Martín del Campo, Mónica Lavín, Rosa Beltrán y Jorge F. Hernández, por mencionar solo algunos.

JESÚS ALEJO SANTIAGO