25 de febrero de 2015 / 01:00 p.m.

MONTERREY.- El Estado y los municipios del área metropolitana recibirán en breve hasta 129 millones de pesos de los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), una vez que fue liberado el convenio de adhesión el pasado 23 de febrero.

Según el Diario Oficial de la Federación, los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, García, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago, serán quienes reciban estos recursos.

Los fondos tienen como objetivo la implementación de mecanismos de participación inclusiva y libre de discriminación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil en proyectos de prevención de la violencia y la delincuencia.

Esto mediante la implementación de medidas que disminuyan los factores de riesgo, especialmente para niños, niñas, adolescentes, mujeres en situación de violencia y la población migrante.

Asimismo, los recursos deben emplearse para "generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana"; como labores de prevención, rescate de espacios y proximidad de policías municipales con ciudadanos.

Por último, los recursos pueden ser utilizados para fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana

Los proyectos a subsidiar, así como los polígonos municipales donde se aplicarán serán decididos dentro de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que en Nuevo León quedó instalada en 2014.

En este año, la comisión, cuya secretaria técnica es Patricia Salazar, no ha sesionado.

Según el convenio de adhesión con el Gobierno Federal, la primera ministración de estos recursos debía llegar el 15 de febrero, con 90 millones 535 mil pesos.

Mientras que la segunda ministración, de aproximadamente 38 millones 800 mil pesos, llegaría hacia el 15 de julio de este año.

Fondos similares a 2014

Para este 2015 los 51 municipios de Nuevo León recibirán un incremento de apenas el 3.09 por ciento respecto a 2014 en participaciones federales y estatales, lo que da una cifra total de seis mil 233 millones 953 mil 819 pesos.

En este año las fórmulas de distribución también se mantuvieron, es decir de los poco más de 27 mil millones de pesos en total, se repartirá un 42.5 por ciento en base a la población y territorio, un 27.5 por ciento por carencia social y el 30 por ciento por la efectividad de recaudación de predial.

En el Periódico Oficial del Estado publicado el 13 de febrero dio a conocer el calendario de entrega, las fórmulas y variables así como los porcentajes y montos estimados de las participaciones.

La cifra el año pasado fue de seis mil 46 millones 937 mil 813 pesos, según se informó.

FOTO: Archivo

SANDRA GONZÁLEZ Y DANIELA MENDOZA / MILENIO DIGITAL