6 de junio de 2013 / 08:39 p.m.

Ciudad de México • El presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, recibirá en una ceremonia protocolar en Berlín a los ganadores de la primera edición de los Premios de Investigación Georg Forster, de la Fundación Alexander von Humboldt, entre los que se encuentra el científico mexicano Eusebio Juaristi Cosío.

Juaristi Cosío, considerado un investigador innovador en el campo de la química orgánica, es junto con el matemático sudafricano Batmanathan Dayanand Rseddy, el bioquímico nigeriano Jonathan Andrew Nok y el historiador turco Selçuk Esenbel, los primeros ganadores del Premio Georg Forster, financiado por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El Premio Goerg Forster consta de un incentivo de 60 mil euros y una estancia para realizar investigación por un año en Alemania; distingue a investigadores de diversas disciplinas que han alcanzado proyección internacional a través de su trabajo y el cual contribuye a la solución de problemas relacionados con el desarrollo.

El investigador del Cinvestav, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional, es reconocido por sus aportaciones en el área de la fisicoquímica orgánica, con énfasis en el análisis conformacional y la estereoquímica, investigación que lo ha colocado como uno de los líderes mundiales en el estudio del efecto anomérico. Hoy en día realiza estudios sobre síntesis de disolventes, aspecto fundamental para el desarrollo de una química verde, sostenible y lleva a cabo aplicaciones de química computacional. Eusebio Juaristi cubre en la actualidad su estancia en la Universidad RWTH Aachen.

La ceremonia, que convoca a más de 500 investigadores internacionales de 70 países, se realizará en dos jornadas, en el que el programa considera dos eventos en el parque de Scholoss Bellevue que encabezará el presidente federal alemán.

Luego vendrá la presentación del Premio Georg Forster en Schloss Charlottenburg, la cual estará a cargo de Gudrun Kopp, secretario de Estado Parlamentario adjunto del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El objetivo de la reunión anual de la Fundación Alexander von Humboldt es promover el intercambio y las relaciones interpersonales dentro de la red de la organización.En el encuentro, los científicos y académicos convivirán y conversarán sobre la realización de investigaciones en Alemania y sus países de origen, o sus propios proyectos de investigación.

La Fundación Alexander von Humboldt facilita cada año la permanencia de dos mil investigadores de todo el mundo para cubrir una estancia de investigación en territorio alemán; asimismo sostiene una red de más de 26 mil científicos y estudiantes de todas las disciplinas en más de 130 países, incluidos 49 Premio Nobel.

BLANCA VALADEZ