NOTIMEX
24 de mayo de 2013 / 01:28 a.m.

México • En reconocimiento a su trayectoria artística, la reconocida soprano mexicana Cristina Ortega será galardonada con la Gran Cruz del Mérito Humanitario, el próximo sábado en Barcelona, España.

Originaria de la ciudad de México, Ortega realizó estudios de ballet en la Escuela Nacional de Danza; de actuación en la Academia Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y de música y canto en el Conservatorio Nacional de Música.

A lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con destacadas personalidades de la ópera, entre ellas Monserrat Caballé, Plácido Domingo, Louis Quilico, Sesto Bruscantini, Mignon Dunn, John Alexander y Francisco Araiza.

En la ciudad de México fundó la Compañía Lírica de Zarzuela y Opereta, con la que se ha presentado en diversos teatros de México y Estados Unidos.

Además de la ópera, destaca su notable participación en series y programas de radio y televisión de México.

Ortega, quien reside en San Antonio, Texas, ha contribuido a la preservación y difusión de la cultura latina en esa localidad, participando activamente con la Hispanic Heritage Society, como directora artística y fundadora del grupo "Voces de San Antonio".