19 de febrero de 2013 / 09:16 p.m.

El Papa llegará en helicóptero desde El Vaticano a su llegada se hará un rosario.

 Ciudad del Vaticano • Los vecinos de Castel Gandolfo recibirán a Benedicto XVI a su llegada al palacio apostólico de esa localidad romana, donde se alojará tras renunciar al pontificado, con un rosario y una procesión con antorchas, anunció hoy Pietro Diletti, párroco del pueblo.

Benedicto XVI tiene previsto abandonar el Vaticano a las 17:00 hora local (16:00 GMT) del 28 de febrero, tres horas antes de que sea firme su renuncia al pontificado, y se trasladará en helicóptero a la residencia papal de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.

En Castel Gandolfo permanecerá dos meses con sus dos secretarios y las cuatro laicas que le cuidan en el Vaticano, hasta que se traslade a un monasterio de clausura en el Vaticano actualmente en obras.

Pietro Diletti, párroco de la iglesia de San Tomás de Villanova, explicó a Radio Vaticano que a las 16:00 hora local (15:00 GMT), una hora antes de la llegada de Benedicto XVI, los fieles se concentrarán en la plaza frente al palacio papal y rezarán el rosario, intercalado con reflexiones hechas por Joseph Ratzinger en los casi ocho años de pontificado.

Diletti espera que el papa se asome al balcón del palacio apostólico a las 17.30 hora local (16:30 GMT) y, tras las palabras que pronuncie, los reunidos encenderán antorchas, que iluminarán la primera noche de Ratzinger cuando deje de ser pontífice.

"Será una manifestación de afecto, estima y solidaridad hacia Benedicto XVI", precisó el párroco, quien espera saludar al papa.

Joseph Ratzinger renunciará al pontificado a las 20.00 hora de Roma (19:00 GMT) del 28 de febrero, poniendo fin a un papado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido en el primer cónclave del tercer milenio sucesor de Juan Pablo II.

EFE