NOTIMEX
23 de diciembre de 2013 / 03:09 p.m.

Hermosillo.- Especialistas en psicología recomendaron poner atención a las fluctuaciones en la conducta de los jóvenes durante esta época para evitar riesgos en su salud, la vida personal, familiar y escolar.

El psicólogo y terapeuta, Adrián Chávez Cuevas, destacó la importancia de mantener conductas saludables para evitar los mencionados riesgos. "Hoy es la época en que las emociones están a la orden del día, incluso fluctuaciones entre alegría, nostalgia, recuerdos o tristeza, lo que se puede volver cíclico y a veces la gente no comprende por qué se siente de esa manera", alertó.

Muchas veces, expuso, al no identificar esa circunstancia, los jóvenes recurren a prácticas no adecuadas como consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias prohibidas, en lugar de aprender a afrontar esas emociones y buscar cómo resolver un malestar.

"Estos días generan un aumento de las emociones, de ahí la importancia de conocer y atender lo que llamamos conducta protectora, que nos lleva a convivir con otros de manera saludable, donde ni el alcohol ni el uso de sustancias están presentes", destacó.

Refirió que más allá de la conducta compensatoria que genera el alcohol y lleva a comportamiento riesgoso, dentro de los programas de orientación se manejan el comportamiento saludable para regresar a lo básico.

Eso es, enfatizó, aprender a convivir con uno mismo y los demás, incluyendo, desde luego, a la familia.

"Todos tenemos preocupaciones que pueden provocar estrés-ansiedad, simple o grave, en una vida cotidiana de prisas, intensas actividades familiares, escolares y sociales, lo cual evita tener un grato espacio para estar tranquilos y en paz con nosotros mismos", expresó.

Por ello, resaltó, ante cualquier situación de tristeza, melancolía o depresión, qué mejor que tomarse tiempo para leer un libro, ir al cine, platicar con el vecino, hablarle por teléfono a un amigo, platicar y tomarse un café.

Asimismo, destacó, cuidar la alimentación, alejarse del alcohol, sembrar un árbol, hacer alguna actividad física, darse el descanso de esta época y "todo ello ayudará a regular nuestras emociones", detalló.

Chávez Cuevas labora para el Programa de Orientación Educativa y Psicológica (POEP) de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora (Unison).