22 de octubre de 2013 / 12:50 a.m.

Villahermosa.- "No tenemos ni la más remota idea de lo que existe en el 95 por ciento del universo", por lo que ese desconocimiento tendrán que superarlo las nuevas generaciones, reconoció el investigador Eduardo de la Cruz Burelo.

El especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) indicó que las etapas intermedias, desde la "gran explosión" hasta la fecha, se han probado de manera experimental en laboratorios.

Sin embargo, de lo que se llama masa o materia, incluyendo todo el polvo de estrellas y demás, se conoce el cinco por ciento, expuso en su conferencia "Fuerzas de la Naturaleza" al inicio de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

"Cerca del 25 por ciento que se entiende como materia oscura es algo que está allá afuera, sabemos que atrae como la tierra lo hace, gravitacionalmente, pero ignoramos qué es", prosiguió.

Otro ejemplo de lo que desconocemos es el porque se alejan unas estrellas de otras por eso, en 2006, se entregó el Nobel de Física a un grupo de científicos que enviaron un satélite para tratar de descifrar ese misterio.

"Sabemos que toda la masa se atrae, por eso estamos pegados a la tierra y no nos caemos. Las estrellas ni siquiera se atraen, por lo que hay algo allá afuera que las empuja y que forma el 70 por ciento del universo", agregó.

El investigador recordó que en los años 60 se envió al hombre a la luna, a costos equivalentes en la actualidad a 160 mil millones de dólares y hace tres años, se envió un satélite a escanear con fotografías el universo, con un valor de unos mil millones de dólares.

En la decodificación del ADN humano y de otros seres vivos se invirtieron unos tres mil millones de dólares, comparó Cruz Burelo.

En este contexto consideró, finalmente, que quizá México no ha invertido lo suficiente en ciencia y tecnología mientras que otros países lo hacen para tratar de entender qué hay más allá, sobre todo porque se pueden extraer beneficios de ello.

Notimex