9 de enero de 2013 / 03:58 a.m.

Estudiantes de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recibieron cuatro premios, entre los que destacan la mejor delegación internacional y la más destacada institución de educación superior participante.

 

Ciudad de México • Durante la decimosexta edición del Modelo de la Organización de Estados Americanos Eugene Escassa (ESMOAS, por sus siglas en inglés), celebrada en la Universidad de Baylor en Waco, Texas; estudiantes de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, recibieron cuatro premios, dos de ellos como la mejor delegación internacional y la más destacada de las instituciones de educación superior participantes.

Los estudiantes recibieron como asignación representar a Nicaragua y su política exterior ante la OEA. Se distinguieron por sus conocimientos sobre ese país y su capacidad de negociación frente a otras delegaciones.

La delegación fue conformada por Jessica Rodríguez y Daniel Martín, en Comité General; Andrea Hierro, en el Secretariado Ejecutivo para el Desarrollo Integral; Janina Márquez y Regina Domínguez, en el Secretariado para la Seguridad Multidimensional –comité galardonado como el más destacado del Modelo en general-; Erick Regalado, Secretariado para Asuntos Políticos; Alfredo Hernández y Alister Guerrero, en el Secretariado para Administración y Finanzas.

Los jóvenes fueron coordinados por Marco Lopátegui, profesor de esa facultad y ex delegado de ESMOAS, quien recibió el apoyo del alumno Andrés Villa, quien ha participado en modelos anteriores como delegado.

Al entregar los reconocimientos al director de la facultad, Fernando Castañeda, Erick Regalado explicó que los modelos son ejercicios que desarrollan sus habilidades de expresión oral, escrita, de negociación, oratoria e investigación mientras que les permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

"Fuimos hábiles para conducir negociaciones de manera formal e informal, al final no había una persona en el Modelo que no conociese a por lo menos un miembro de la delegación de Nicaragua", comentó Alister Guerrero.

En cuanto a la calidad de la delegación, Jessica Rodríguez opinó que “el modelo contribuyó a reafirmar que la UNAM tiene gran nivel académico y no le pide nada a universidades extranjeras. Hay que valorar a esta casa de estudios pública que, por una cuota simbólica, nos brinda gran educación. Me siento orgullosa de estudiar en Políticas”.

Redacción