21 de agosto de 2013 / 02:37 p.m.

San Nicolás de los Garza • La trayectoria de cuatro creadores nuevoleoneses será reconocida con el Premio a las Artes UANL el próximo 29 de agosto. Se trata de Antonina Dragan, en el rubro de Artes Auditivas; Emma Lozano García, por Artes Escénicas; Eduardo Antonio Parra en Artes Literarias, y Cora Díaz Flores en el área de Artes Visuales.

El anuncio de los galardonados fue hecho por el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera.

"En esta edición número 24, la Comisión Académica recibió 30 propuestas que fueron analizadas en forma exhaustiva por los integrantes del jurado, quienes son especialistas en cada una de las categorías del premio; esta revisión considera la trayectoria, actividad creadora, difusión de su disciplina, así como la docencia e investigación, cuyos aportes dignifiquen y enriquezcan la práctica artística", explicó.

Será el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, quien en la sesión solemne del Consejo Universitario y en el marco del octogésimo aniversario de la UANL, entregue el Premio a las Artes el 29 de agosto.

Rogelio Villarreal Elizondo, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios, compartió algunos de los méritos de quienes serán distinguidos con este reconocimiento.

"Antonina Dragan ha sido constante con esa disciplina que le caracteriza, ese trabajo constante con los alumnos de la Facultad de Música, donde ha desarrollado mucho con esos premios a nivel internacional que han obtenido, ha sido una de las más generadoras en llevar a los jóvenes a ese nivel de preparación y competencia", señaló.

De la bailarina y coreógrafa Emma Lozano García puntualizó que fue fundadora hace 17 años de Arte Móvil Danza Clan, proyecto con el que revolucionó la danza contemporánea a nivel nacional, "desde entonces se ha dedicado a promover la danza contemporánea y la enseñanza de las artes escénicas".

A Eduardo Antonio Parra lo describió como un escritor tenaz y creativo, "en el proyecto cultural de la Universidad nos ha apoyado muchísimo, constantemente está impartiendo cursos y conferencias, lo vemos también como jurado de certámenes de literatura; y como el resto de los ganadores, desarrolla la docencia y la difusión del arte".

De Cora Díaz Flores, peruana nacionalizada mexicana, destacó su entusiasmo al trabajar con los estudiantes, "es apasionada en sus cursos y conferencias que ofrece en las preparatorias, esa entrega para que amen la disciplina de la plástica".

REDACCIÓN