26 de enero de 2013 / 08:26 p.m.

México • Un total de 46 alumnos de diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta preparatoria, fueron premiados hoy tras resultar ganadores del VI Concurso de Literatura Infantil y Juvenil 2012.

Durante la ceremonia de premiación, en el foro del Papalote Museo del Niño, se informó que de un total de 25 mil 820 trabajos recibidos, luego de ser lanzada la convocatoria respectiva el año pasado, 46 fueron elegidos.

Organizado por el sello editorial Norma, el certamen está dividido en cuatro categorías que van de kínder I a tercero de preparatoria. Para los de kínder I y II el trabajo consistió en realizar un dibujo sobre cómo es su mamá.

Los niños de primer grado de primaria elaboraron una máscara del personaje que más les gustó de un libro que previamente se convino; Los de tercer grado diseñaron el cartel sobre medidas de seguridad en caso de temblor.

Mientras que los alumnos de sexto año, también de primaria, escribieron un relato en el que ellos mismos fueron protagonistas. Y así, conforme aumenta el grado escolar, la dinámica del trabajo solicitado creció en su dificultad.

Los adolescentes de segundo de secundaria elaboraron una entrevista para el protagonista de una obra de Sergio Aguirre. En ella, debieron indagar el motivo por el que el personaje quiere matar a su vecina; una tarea macabra.

Finalmente, los concursantes de tercer año de preparatoria escribieron un ensayo sobre una máquina del tiempo que pudiera resolver los problemas actuales de la humanidad, eso, a partir de la lectura previa de una novela.

El jurado estuvo integrado por promotores, coordinadores y especialistas en literatura infantil y juvenil. Los trabajos ganadores, se mencionó en el mismo acto, fueron seleccionados por su originalidad, creatividad, ortografía y coherencia.

Los premios que se otorgaron fueron, para el primer lugar, una tableta electrónica; para el segundo, una notebook, y para el tercero, una cámara digital. Esto, para cada grado de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

A la premiación, animada por una jocosa cuentacuentos, asistieron padres de familia, profesores de los colegios ganadores y los premiados. Todo se complementó con videos donde papás y maestros opinan sobre el certamen.

NOTIMEX