14 de junio de 2013 / 02:36 p.m.

 

La aparición de un libro que cuenta la vida de Carlos Monsiváis, bajo el título deSansimonsi (Ediciones Uache), de Elena Poniatowska y Rafael Barajas El Fisgón, es una de las actividades principales del programa de homenaje al cronista a tres años de su partida.

Se busca mantener viva la presencia de una de las figuras literarias más emblemáticas de nuestropaís, para lo cual la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (DGP) y el Museo del Estanquillo unieron esfuerzos para conformar el programa Carlos Monsiváis. Homenaje a tres años sin límite de tiempo, a desarrollarse el miércoles 19 y el sábado 22 de junio.

""Monsiváis, a tres años de su desaparición física, sigue estando presente entre nosotros de una manera enorme"”, señaló Rafael Vargas, director adjunto de la DGP, y añadió: "“Hay una serie de ediciones póstumas que nos permiten sentir la compañía de Monsiváis en tanto que lectores, como si él estuviera entre nosotros; posiblemente tendremos muchas otras novedades editoriales, porque la obra dispersa de Monsiváis es inmensa: lo que él escribió a lo largo de casi medio siglo es enorme y todavía está por recogerse.""

Las actividades iniciarán el 19 de junio en la Biblioteca de México José Vasconcelos, con la charla “Presencia latente: conversación acerca del Fondo Bibliográfico Monsiváis”, a cargo de Jenaro Villamil y Daniel Bañuelos.

A las 19:00 horas, en el Museo del Estanquillo será presentado Sansimonsi, volumen dirigido a los niños, que junta a tres amigos: El Fisgón, Poniatowska y Monsiváis, a través del cual se pretende dar a conocer la vida del escritor, a grandes rasgos y de manera sencilla, mediante un cuento de la escritora e ilustraciones del monero, explicó Ricardo Cruz, de Ediciones Uache. Dijo: “Con la figura de un gato como protagonista, el cuento va desde la infancia de Monsiváis, cuando su mamá lo llevaba al templo protestante, que igual lo llevaba a nadar, donde entran el humor y las ilustraciones que ayudan a representar eso, hasta que se convierte en una figura pública”.

Sansimonsi tendrá un tiraje de dos mil ejemplares; es una obra en pasta dura forrada en tela, aunque se hará una edición más accesible con el apoyo del Conaculta y el INBA.

Las actividades del homenaje seguirán el sábado 22 de junio, con un recorrido en Turibús desde la sala de lectura que lleva el nombre del cronista, ubicada en la colonia Nueva Vallejo, al norte de la ciudad, hasta el Museo del Estanquillo, donde se realizarán un maratón de lectura, talleres infantiles y la creación de un mural colectivo. Antes habrá una parada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde la cantante Cecilia Toussaint hará lectura de fragmentos de su obra.

El programa concluirá con la mesa redonda “El futuro bajo la lupa de Monsiváis”, con la participación de Rolando Cordera, Deborah Holtz y Javier Aranda Luna.

La intención es recoger las diversas facetas en la vida y la obra del escritor, porque al final una manera de mantener vigente sus escritos y su labor como coleccionista es mostrando lo que desarrolló a lo largo de los años, destacó durante la presentación Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del cronista.

 — JESÚS ALEJO SANTIAGO