20 de marzo de 2013 / 03:07 a.m.

El escritor dictó una conferencia magistral en el marco del diplomado México Decimonónico, con el contexto mundial que influyó en los acontecimientos nacionales.

 Ciudad de México • José Emilio Pacheco dictó una conferencia magistral en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el marco del diplomado México Decimonónico, a desarrollarse hasta el 8 de octubre.

Un recorrido, en ocasiones minucioso de los diferentes pasajes que definieron al siglo XIX mexicano, aunque no solo desde lo que sucedió aquí, sino a partir de antecedentes o hechos que se desarrollaron en otras partes del mundo y tuvieron una fuerte influencia en los acontecimientos nacionales, como las batallas de Napoleón Bonaparte por el mundo, desde 1794, cuando invadió Egipto.

En una charla en la que José Emilio Pacheco resumía algunos de los hechos que marcaban ciertos años del siglo XIX, se aparecieron personajes de la vida política y militar, tanto de Francia, Estados Unidos y México, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide o Antonio López de Santa Anna, además de algunos de la parte cultural, como Alejandro de Humboldt o Francisco Javier Clavijero, a quien ubicó entre los tres principales escritores novohispanos.

Además, una conferencia salpicada de referencias al presente, como cuando recordó que Joaquín Fernández de Lizardi había escrito en “El periquillo sarniento” que la minería había sido “un mayor problema para el desarrollo nacional, al haber impedido el surgimiento de otras industrias: ’para qué aprendo a trabajar y a hacer cosas, si me basta excavar el suelo y vender la plata y el oro’. Lo que dijo es totalmente aplicado al petróleo, que después de todo es también un mineral”.

Desde su ingreso a la hoy Dirección de Estudios Históricos, José Emilio Pacheco inició una investigación colectiva y en marcha sobre la literatura mexicana de 1810 a 1921.

JESÚS ALEJO SANTIAGO