12 de marzo de 2014 / 03:11 p.m.

Oscar Pistorius probablemente estaba parado sobre los muñones de sus piernas cuando disparó contra su novia a través de la puerta del baño de su casa, sostuvo un especialista forense el miércoles durante el juicio por homicidio que se sigue contra el atleta paralímpico.

La cuestión de si Pistorius estaba parado en sus muñones es crucial porque podría dar luz sobre sus aseveraciones sobre lo sucedido la noche en que disparó contra la modelo Reeva Steenkamp en la madrugada del día de San Valentín del año pasado.

El atleta sostiene que se acercó al baño temeroso sosteniéndose en sus muñones y le disparó a Steenkamp por error pensando que se trataba de un intruso. De acuerdo con su dicho, luego se puso sus prótesis y trató de derribar la puerta y luego trató de abrirla golpeándola con un bate de cricket para llegar a su novia tras percatarse de lo que había sucedido.

El testimonio se centró en el ángulo desde el cual Pistorius golpeó la puerta con el bate, lo que podría determinar si se sostenía sobre sus muñones o tenía puestas las prótesis.

Pistorius, al que le amputaron ambas piernas y que se hizo famoso compitiendo con prótesis, está acusado de homicidio por dispararle cuatro veces a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa el 14 de febrero de 2013, lo que provocó su muerte.

El especialista forense de la policía, coronel J.G. Vermeulen, dijo que creía que Pistorius no llevaba puestas las prótesis cuando disparó a través de la puerta de acuerdo con las marcas que las balas dejaron en la puerta, que se exhibió en la sala del tribunal.

No obstante, Vermeulen dijo que el bate se usó para golpear la puerta desde una posición cercana al suelo, luego se arrodilló y golpeó la puerta con él para probar lo que había dicho.

Dijo que las marcas en la puerta corresponden a las que Pistorius tendría desde una posición natural "sin llevar puestas sus prótesis".

El coordinador de la defensa Barry Roux sostuvo que Pistorius golpeó la puerta mientras tenía "la espalda doblada" y que las marcas en la parte baja de la puerta son consistentes con esa posición.

La fiscalía dice que Pistorius mató premeditadamente a su novia, de 29 años, después de una discusión. Él sostiene que le disparó a Steenkamp por accidente porque pensó que un intruso había ingresado en su casa.

Los fiscales llevaron a declarar a Vermeulen para resaltar las inconsistencias en la versión de Pistorius y colocaron la puerta café con marcas de balas en la corte, y detrás de ella pusieron una réplica exacta del baño.

Llevado por las preguntas del fiscal Gerrie Nel, Vermeulen se quitó el caso y caminó varias veces desde el estrado hasta la puerta, se arrodilló y mostró cómo cree que se hicieron los golpes contra la puerta.

Dijo que le interesaban especialmente dos marcas que fueron hechas en la puerta por el bate.

Siempre se ha considerado que la puerta es una evidencia de capital importancia y fue sacada de la casa de Pistorius horas después del tiroteo en que mató su novia. Fue preservada por la policía pero los forenses la llevaron de regreso a la casa del atleta el año pasado para hacer pruebas.

Darren Fresco, un amigo de Pistorius, volvió a declarar el miércoles; el día anterior dijo que estaba con el velocista en dos ocasiones en que disparó armas de fuego en público, seis meses antes del homicidio de Steenkamp.

Darren Fresco testificó el martes que Pistorius disparó un arma a través del techo corredizo de un coche, después de haber tenido un altercado con la policía, y meses más tarde en otro episodio sostenía una pistola cuando se le disparó en un concurrido restaurante de Johannesburgo.

Pistorius está acusado de homicidio por la muerte de Steenkamp además de otros tres cargos por disparar armas de fuego. Se declaró inocente de las cuatro acusaciones y niega haber disparado desde el techo del auto, dice su defensor Roux.

AP