15 de mayo de 2013 / 02:20 p.m.

Hace un año, la noticia corrió de manera sorpresiva; nadie lo esperaba, cuando apenas había hecho un largo viaje a Buenos Aires, solo un par de semanas antes, y estaba con infinidad de proyectos por concretar: Carlos Fuentes había muerto.

Al conmemorarse el primer aniversario de su partida, la investigadora Georgina García Gutiérrez recuerda la mirada del artista de artes visuales, incluso su talento para el dibujo, lo que se demuestra en algunas caricaturas que desarrolló a lo largo de su vida, siempre como una especie de entretenimiento alterno a su labor literaria.

""Dibujó mucho a Alfonso Reyes, a Martín Luis Guzmán, se dice que siempre estaba dibujando. Era un hombre que tenía un talento insuperable para traducir todo en palabras, pero también tenía ese don de hacer caricatura, lo que de alguna manera se ve reflejado en ciertas caracterizaciones de personajes, sobre todo cuando caen en el terreno de lo grotesco.

""Él pudo haber sido caricaturista o dibujante, quizá pintor. Podemos especular que el talento más grande fue el traducir todo, captarlo y llevarlo a la palabra, a la literatura, pero pudo destacar en otros terrenos, hasta como galán de cine"", asegura la estudiosa.

Un ejemplo de esas imágenes las posee la Revista de la Universidad de México, a través de una serie de caricaturas dibujadas por Carlos Fuentes para ilustrar un artículo de José Luis Martínez sobre la literatura mexicana actual, publicadas en la edición de diciembre de 1959.

Lo recuerdanAsí, a un año de su partida, Carlos Fuentes será recordado de diferentes formas: con una exposición, una mesa redonda, un programa de televisión y un homenaje en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, con lo que se abordará desde diferentes perspectivas su vida y su obra.

El Palacio de Bellas Artes albergará la exposición Carlos Fuentes: Él mismo, compuesta por ejemplos de su obra, fotografías, un documental y una entrevista, el 19 de mayo, fecha en que también se realizará la mesa redonda “El universo de Carlos Fuentes: homenaje a un año de su muerte”, con la participación de Héctor Aguilar Camín, Gonzalo Celorio, Juan Ramón de la Fuente, Hernán Lara Zavala, Federico Reyes-Heroles y Vicente Quirarte.

Canal 22 anunció que transmitirá el programa “Carlos Fuentes entre nosotros: 1er año luctuoso”, una entrevista de Silvia Lemus al escritor, donde habla de su vida, sus gustos y su estancia en Estados Unidos, entre otras cosas.

En la tercera edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) se recordará al novelista y ensayista con la participación de su viuda Silvia Lemus, quien compartirá algunas de sus experiencias junto a Fuentes.

De acuerdo con la investigadora Georgina García Gutiérrez, el hecho de que el narrador tuviera tantos talentos y, en especial, la voluntad para llevarlos a la práctica revela una personalidad que no termina de generar nuevas lecturas, acercamientos múltiples a sus pasiones.

""Todas sus facetas nos revelan que era un genio, y todos los genios son inabarcables, porque siempre están en renovación, está poniendo a prueba su propia creación, tratando de ir hacia adelante"", explica la catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de investigadora en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma institución.

— JESÚS ALEJO SANTIAGO