VERÓNICA DÍAZ
15 de junio de 2013 / 07:49 p.m.

México • En un mismo espacio conviven la silla presidencial, la bandera del Ejército Constitucionalista, la mesa donde se firmó el Plan de Guadalupe, trajes, periódicos y discos de la época, con videos tridimensionales, sellos dimensionales para realidad aumentada y sonido envolvente.

Es la muestra Palacio en la mira: 1913, que reúne más de 150 objetos históricos con el propósito de hacer un recuento de los cuatro proyectos de nación que se sucedieron entre 1913 y 1917.

"¿Cómo puedes atraer a un público juvenil a este momento de la historia, y que cuando salga diga ‘quiero saber más?’. La idea es innovar, plantear el discurso histórico y de divulgación, pero desde una perspectiva en la que podamos usar las nuevas tecnologías", dijo el historiador Alejandro Rosas el jueves por la noche durante la apertura de la muestra en la Sala de Exposiciones Temporales de Palacio Nacional.

Acompañado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo, la muestra fue inaugurada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quien dijo que Palacio en la mira: 1913 responde a la preocupación de difundir la historia de un modo atractivo: "Esta exposición es un recorrido por el camino histórico hacia 1917; es un modo bastante didáctico de mostrar, utilizando las nuevas tecnologías, cuál es el proyecto histórico de un momento muy importante para el país".

El recorrido inicia con un video de un actor que personifica a Francisco I. Madero rodeado de una multitud plasmada en fotografías sepia de la época; la siguiente etapa está conformada por imágenes históricas y vitrinas que muestran, por ejemplo, fragmentos de bala que fueron extraídos de los cuerpos de Madero y José María Pino Suárez.

El equipo museográfico, encabezado por Víctor Hugo Jasso, también recurrió al arte; hay, por ejemplo, reproducciones de murales, pinturas y esculturas, las que permiten observar las interpretaciones que los artistas hicieron de los hechos.

Los sellos dimensionales permiten el acceso a la página www.palacioenlamira1913.mx, la que pueden consultar las personas interesadas en recorrer la exposición en línea. La muestra estará abierta hasta agosto próximo.