7 de abril de 2013 / 07:08 p.m.

 Ciudad de México  • Con un espectáculo escénico preparado por Miguel Sabido, se evocó a la figura de la escritora y política colimense Griselda Álvarez en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para conmemorar el centenario de su nacimiento.

A través de un “collage poético”, en el cual participaron Jacqueline Andere, Luis Cárdenas, Ángeles Marín y Rosenda Monteros, se recordaron varios pasajes de la vida y la obra de la poeta, quien se convirtió en la primera gobernadora en México, como titular del ejecutivo en Colima entre 1979 y 1985.

El erotismo que desplegó en su poesía o los sonetos que dedicó a Méxicose conjugaron en “Las llamas del incendio”, título del montaje dirigido por Miguel Sabido, quien se propuso recrear parte de la biografía de la poeta a través de sus propios versos.

Previo al espectáculo, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, definió a Griselda Álvarez (1913-2009) como una de las mujeres más notables en la historia de México en el siglo XX.

“La calidad de su trabajo poético y su presencia activa abrieron espacios fundamentales: gracias a su talento y a su valor, muchas mujeres desarrollan hoy una literatura propia o se abren camino en la política. A la cabeza de Colima, enfrentó con sentido y sensatez momentos complejos que supo resolver con entereza creadora, promoviendo la negociación y, sobre todo el beneficio para el pueblo.”

Griselda Álvarez estudió en la Normal y letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue senadora y la primera mujer que gobernó un estado de la república (Colima, 1979-1985); directora del Museo Nacional de Arte; asesora del CONACULTA; dictaminadora del FCE.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1968 por Tiempo presente; medalla Rafaela Suárez 1981, Colima; Mujer del Año 1981 por la Asociación de Damas Publicistas; medalla al Mérito en Letras Benito Juárez 1993 y Medalla Belisario Domínguez 1996.Entre sus obras se cuentan los títulos "Desierta compañía", "Letanía erótica para la paz", "Anatomía superficial", "Estación sin nombre", "Sonetos terminales", "Erótica o Glosa de la Constitución en sonetos".

 JESÚS ALEJO