28 de julio de 2013 / 04:25 p.m.

San Miguel de Allende  • A propósito del 30 aniversario luctuoso de Luis Buñuel, que se conmemora hoy, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) transformó nuevamente las escalinatas de la universidad del estado en sala de cine. La proyección de la película Él, rodada en Guanajuato y estrenada hace 60 años, fue uno de los actos dedicados a recordar el legado del cineasta.

La Filmoteca de la UNAM se sumó a los honores con la conferencia El surrealismo. Charla sobre la filmografía de Luis Buñuel en México. Aciertos y errores, en la cual se analizó la obra que el director español realizó durante su residencia en nuestro país.

“Cuando llegó ya estaba cinematográficamente formado, pero aprendió más haciendo cine en México. En esa época había extraordinarios técnicos aquí, por lo que creo que el mayor aporte de la industria cinematográfica mexicana a Buñuel fue que le permitió hacer lo que deseaba y soñaba”, afirmó el curador de la Filmoteca, Francisco Gaytán.

El homenaje del GIFF es parte de las conmemoraciones que diversas instituciones culturales y cinematográficas realizarán en conjunto en agosto. Éstas incluyen desde la apertura y consolidación de Casa Buñuel en la Ciudad de México hasta proyecciones especiales, conferencias y talleres.

Las exhibiciones estarán dedicadas a resaltar la filmografía mexicana del director español, la cual, según Gaytán, refleja el clímax de su carrera: “Él se encontraba en su pujanza física e intelectual cuando estaba en México. Las películas que hizo después en el extranjero son como su etapa de descanso, de cosecha: trabaja ya con una industria poderosa, con estrellas del cine francés, en color, y gana el Oscar. En ellas ya no hay esa lucha que se ve en sus largometrajes mexicanos. Creo que a Buñuel lo estimuló la pobreza de la industria de México”, afirmó para MILENIO.

“Nos dejó esa manera de hacer cine, en la que las cuestiones técnicas no son lo principal, sino lo que se quiere decir. Un cine sin artificios”, añadió.

La Filmoteca de la UNAM ofrecerá en agosto un ciclo de cine mexicano de Buñuel. Además, junto con la Embajada de España, ayudará a convertir la Casa Buñuel en un centro cultural de difusión cinematográfica.

— JESSICA OLIVA