2 de enero de 2013 / 01:04 a.m.

La editorial Siglo XXI se encargará del volumen integrado por cinco bloques del escritor y periodista Uruguayo; entre los relatos se encuentra Gurises, Metejones, Andares, Banderas, entre otros.

 México • Con viveza al abordar cada historia y plasmar en varias de ellas un dramático cuadro, el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano despliega su talento en el libro "Vagamundo y otros relatos".

Reeditado este año en México por Siglo XXI, el volumen, integrado por cinco bloques Gurises, Metejones, Andares, Banderas y otros relatos, plasma de distintas formas la realidad de los personajes, sus contextos y el entorno en que se desenvuelven. Estos relatos del también autor de "Las venas abiertas de América Latina" se publicaron por primera vez en 1973 y posteriormente se agregaron otros cuentos en 1974, 1975 y 1980.

En los cuentos de "Gurises" se hace presente la figura infantil, con la ternura y la sensibilidad; en "Secreto a la caída de la tarde", "El deseo y el mundo" y "El monstruo amigo mío", el autor cautiva con distintos matices humanos para llevar al lector entre la nostalgia, la desolación o la confianza. Las pérdidas o el encierro, con cierta disimulada esperanza, o el simple gozo del beneficio, sacuden la conciencia con realidades que el autor describe con pleno conocimiento del terreno en que mueve sus piezas.

Cuadros sombríos, con tintes de soledad y desaliento, ofrece Eduardo Galeano en "Hombre que bebe solo", "Confesión del artista", "Garúa" y "Mujer que dice Chau", como parte de "Metejones".

En "Andares", la frustración se hace presente en "Tener dos piernas me parece poco" y en "Noel" el autor desgarra el alma ante el desenlace fatal, al igual que en "Ceremonia", mientras que en "Los soles de la Noche" evoca los enigmas de la tierra y sus tesoros y en "Ellos venían desde lejos" da cuenta de los contrastes de la vida.

El escritor, nacido en Montevideo, expone en ocasiones con delicadas formas cada ambiente y personaje, pero en otras desliza con crudeza la trama, la atmósfera que le rodea.

"Las fuentes", "La iniciación", "Donde ella estaba ocurría el verano", "Te cuento un cuento de Babalú", "La ciudad como un tigre", "Morir", "Los sobrevivientes", "Una bala caliente" y "La pasión" forman parte de "Banderas" y en éstos explora el mundo de la guerra y el enfrentamiento, la visión de lucha, los soldados, los compañeros, los caídos.

Finalmente, en "Otros relatos", el autor ofrece esbozos de la venganza, la violencia y la persecución, así como una muestra de la cultura latinoamericana con "La muchacha del tajo en el mentón", "Cenizas", "Los vientos rabiosos del sur" y "Lo demás es mentira".

NOTIMEX