17 de abril de 2013 / 01:03 a.m.

 Ciudad de México • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, informó que se reforzará la gestión y atención del primer nivel de atención, ya que alrededor de 80 por ciento de las 400 mil consultas, son en las unidades de Medicina Familiar.

El funcionario federal consideró que en el primer contacto con los pacientes se encuentra el área de oportunidad para hacer más eficiente y reforzar las medidas preventivas que reduzcan el impacto de problemas y enfermedades que luego desarrollan los derechohabientes.

Al clausurar la Reunión Nacional de Medicina Familiar, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del organismo destacó que de acuerdo con los lineamientos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se pondrá el énfasis en la atención médica preventiva.

Destacó que una fortaleza de la institución es el número de consultas que se brindan todos los días, ya que se puede incidir en las enfermedades lo antes posible.

De igual forma, dijo que el esfuerzo no queda en el primer nivel de atención, sino que la actual administración destina recursos para los hospitales que brindan alta especialidad (segundo y tercer nivel de atención).

González Anaya exhortó a los directivos de las unidades de Medicina Familiar participantes en el encuentro, realizado ayer y hoy, a fortalecer los mecanismos de comunicación para el intercambio de programas exitosos, así como de experiencias en las diversas entidades del país y asumir el liderazgo en sus unidades.

En su oportunidad, el director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Javier Dávila Torres, enfatizó en que la reunión permitió discutir la situación actual de los servicios de medicina familiar y sus áreas de oportunidad, la revisión del modelo necesario para brindar mejores servicios de salud en el primer nivel, así como la generación del compromiso de los directivos para impulsar los cambios necesarios en beneficio de los derechohabientes.

Destacó que derivado del encuentro, el impacto será la conformación de estrategias para otorgar mayor calidad y seguridad en los servicios, más acciones preventivas para conservar la salud, disminución de costos mediante eficiencia y uso racional de los recursos, así como incidir en los estilos de vida de la población.

BLANCA VALADEZ