13 de enero de 2013 / 11:16 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) amplió la cobertura del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), pasando de 16 a 20 entidades, que desarrollaran y fortalecerán las capacidades productivas de pequeños productores y comunidades con alta y muy alta marginación.

En coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Proyecto arrancará a partir de este año en los estados de Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán.

El presupuesto de 2013 para el PESA es de tres mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 14 por ciento respeto al 2012, y será usado en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí, además de las entidades antes mencionadas.

Por su parte, Arturo Osornio Sánchez, Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, explicó que los recursos del PESA serán distribuidos a través de tres programas de apoyo: Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y Desarrollo de Capacidades.

La metodología del Proyecto consiste en una estrategia de intervención regional y comunitaria, con tres etapas anuales y conceptos de apoyo enfocados en lo promocional, la producción de alimentos y la generación de ingresos.

La producción de alimentos a nivel comunitario constara de proyectos de traspatio (agrícola y/o pecuario), milpa, obras para captación de agua. Mientras que la generación de ingresos ocupará proyectos como invernaderos, frutales, producción orgánica y de cultivos alternativos o no tradicionales para venta.

De acuerdo a la SAGARPA, en consonancia con la experiencia de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), se pueden agregar proyectos de ahorro y microfinanzas.

El PESA ha atendido a 174 mil familias que habitan en mil 13 municipios y ocho mil 300 localidades, con el apoyo de 307 ADR.

NORMA PONCE