27 de enero de 2015 / 06:58 p.m.

 

Monterrey.- La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó un caso de Sarampión importado por una mujer que habita en el área metropolitana y que  estuvo en días pasados en California.

El titular de la dependencia estatal, Jesús Zacarías Villarreal informó que la mujer viajó a California en diciembre, pero fue hasta los primeros días de enero cuando empezó a presentar síntomas. El día 15 de enero, la mujer  de 37 años, acudió a consulta en un hospital privado y el 16, a través de la Red de Hospitales, se confirmó el caso de contagio.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades sanitarias, la mujer tuvo contacto con 37 personas, por lo que 49 manzanas alrededor de su hogar fueron bloqueadas, es decir, visitadas por personal de la Secretaría de Salud, para entrevistar a los moradores.

El Secretario confirmó que estas personas no están en riesgo, debido a que el 95 por ciento de ellos comprobaron tener la vacuna contra el sarampión y solamente en algunos niños que no tenían la cartilla, se aplicó el refuerzo.

Aunque ninguna de estas personas mostró síntomas, la vigilancia permanecerá durante tres semanas más para descartar algún contagio, dijo Jesús Zacarías.

De la mujer contagiada no se dio mayor información ni la colonia donde reside, por motivos de privacidad, únicamente se dijo que es en el área metropolitana.

Ella fue dada de alta y únicamente se le aplicó tratamiento sintomático, pues no existe uno específico para esta enfermedad.

De acuerdo a la Encuesta Estatal de Salud de 2011, el 99 por ciento de la población nuevoleonesa tiene anticuerpos protectores contra el sarampión, por lo que las autoridades de salud descartaron una transmisión local.

Ante esta situación, el Secretario de Salud hizo un llamado a la población que vaya a viajar a California, revisar su cartilla de vacunación y comprobar que se tenga la dosis o de lo contrario acudir a un centro de salud para aplicársela.

Cabe mencionar que el sarampión tiene un periodo de incubación de 21 días por lo que los días podrían presentarse mucho después de contagiarse.

La mañana de este martes, a nivel federal se confirmaron dos casos de sarampión, el de Nuevo León y uno más en Baja California, en ambos casos las personas contagiadas habrían estado de visita en el estado americano.

Las autoridades estadunidenses consideran que la epidemia se originó entre el día 17 y 21 de diciembre de 2014 en Disneyland y hasta el momento se han registrado 87 casos.

Desde entonces también se ha propagado a otros tres estados a través de un bebé de 22 meses que contrajo la infección luego de visitar el parque temático entre el 16 y el 18 de ese mes. La crisis estaría ligada a un descenso en el número de personas que recibe vacunas contra el sarampión.

FOTO: Especial

SANDRA GONZÁLEZ/TELEDIARIO DIGITAL