16 de marzo de 2014 / 09:05 p.m.

El regiomontano Francisco Serrano hizo historia al obtener el mejor resultado para mexicanos en Ironman 70.3 en su versión en Monterrey, al quedarse con el segundo lugar del evento que registró más de 2 mil 300 competidores, entre ellos triatletas olímpicos y campeones mundiales.

Las aguas del paseo Santa Lucía, el parque Fundidora y las avenidas principalmente los carriles express de Constitución y Morones Prieto fueron el escenario perfecto para que los triatletas recorrieran 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera pedestre.

El primer sitio fue para el olímpico Tim Don, de Gran Bretaña, quien tuvo un excelente cierre en la carrera. Don llegó a la zona de transición del ciclismo para calzarse los tenis para el trote en el quinto lugar, sitio que le dio al misión de alcanzar no sólo a los cuatro líderes sino además desbancar a Serrano, que había cubierto los primeros diez kilómetros en primer lugar.

Don llegó entero a la meta y con una amplia sonrisa que le daba no sólo la satisfacción de haberse quedado con el primer sitio en tiempo de tres horas con 46 minutos y 59 segundos, sino el hecho de demostrar su calidad como campeón mundial.

Serrano, olímpico en Beijing 2008, fue el mejor de la etapa de ciclismo, hecho que le permitió esperanzar con el primer puesto de la prueba, para finalmente quedarse con el segundo en tiempo de tres horas con 50 minutos y 17 segundos. La tercera posición fue para el también olímpico Ben Hoffman, de Estados Unidos, con tiempo total de tres horas con 52 minutos y 42 segundos.

Por las mujeres, la canadiense Heather Wurtele aprovechó la velocidad en el ciclismo para ser la primera en dejar la bicicleta en la zona de transición y calzarse los tenis para el trote.La canadiense registró tiempos de 26'41 en la natación, 2:18'33'' en ciclismo y 1:19'26'' en el trote, siendo sus dos últimos tiempos los más veloces por etapa. En total, necesitó de cuatro horas con siete minutos y 47 segundos para el primer sitio en su primera ocasión en competencias por Monterrey.

"Estoy feliz, es mi primera vez que vengo a Monterrey y no pudieron elegir mejor lugar para desarrollar la prueba, muy bonito el paseo Santa Lucía y el parque Fundidora. Yo no tuve problemas con el clima porque vengo de Canadá y para mí esta perfecto este calor de ustedes", dijo Wurtele.

La holandesa Helle Frederiksen, quien había llegado muy pegada a la canadiense en la transición de ciclismo a atletismo, se quedó con el segundo sitio con tiempo de cuatro horas con 13 minutos y 35 segundos. La tercera plaza fue para la estadounidense Caitiln Snow en tiempo de cuatro horas con 15 minutos y 17 segundos.

COMPROMISO PARA EL PRÓXIMO AÑO

Tras el éxito alcanzado, en participación y público, el comité organizador confirmó para Monterrey la realización del Ironman 70.3 para el 2015.

Esto tras el éxito en registro de inscripción y la aceptación del comité Ironman para conceder nuevamente la sede a la Sultana del Norte.

MARTHA CEDILLO