7 de febrero de 2015 / 03:12 a.m.

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, señaló que cerca de 60 mil sujetos en Nuevo León son evasores fiscales, mismos que contribuyen a una pérdida de 480 mil millones de pesos a nivel nacional.

Durante una visita a la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Núñez expuso que acorde a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son cerca de 60 mil los que pudieran ser contribuyentes pero que no se encuentran dados de alta.

"Tenemos dentro del Régimen de Incorporación Fiscal que hemos empujado mucho desde el año pasado a 138 mil contribuyentes, creemos que nos hace falta de acuerdo a cifras del INEGI, las últimas en el sector de la población que se encuentra ocupando un espacio dentro de la informalidad alrededor de otras 60 mil personas más. Y hacia ellos va nuestro objetivo de poderlos incorporar a este régimen que puedan obtener beneficios", destacó.

Ante ello, el titular del SAT expuso que dentro del portal de la dependencia se ubica un estudio que indica que la pérdida por concepto de evasión fiscal en el país asciende a 480 mil millones de pesos, mismos que equivalen a poco más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ahondó además en que los principales rubros de evasión fiscal radica en las personas morales.

"Nos ayuda a identificar de qué valor es la evasión fiscal en el país. Ésta asciende a 3.1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, es poco más de 480 mil millones de pesos, diferentes sectores son los que están dentro de ésta evasión, así está dividido por impuesto, pero no por entidad. Es principalmente el Impuesto al Valor Agregado en personas morales y el Impuesto Sobre la Renta en personas morales donde hay más evasión", añadió.

Aristóteles Núñez mencionó que si bien hay sectores donde prolifera la evasión fiscal, ya sea en el ramo textil, del calzado e incluso del tequila, se busca rastrear empresas que incurran en este delito o que emitan facturación falsa. Esto, aunado a programas de incentivar a los evasores a volverse formales.

"Estamos cerrando la brecha de poder identificar aquellas empresas que están haciendo facturación falsa o apócrifa o simulando operaciones. Hemos tenido herramientas que con la tecnología podemos ser más oportunos en detectar esas prácticas de evasión", añadió.

 

FOTO: Jesús Rocha

ISRAEL SANTACRUZ