19 de junio de 2013 / 12:28 a.m.

 París  • Latinoamérica inscribió hoy en el Registro Memoria del Mundo seis nuevos valiosos conjuntos documentales, entre ellos la colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara, presentada conjuntamente por Cuba y Bolivia, subrayó hoy la Unesco.

Entre las inscripciones procedentes de Latinoamérica figuran el "Archivo del arquitecto Oscar Niemeyer" y los "Documentos relativos a los viajes del emperador D. Pedro II en Brasil y el extranjero", ambas de Brasil, según las informaciones facilitadas por la Unesco en su página web.

Además, el Comité de expertos de este programa de la Unesco apoyó la introducción en el Registro las "Colecciones de poesía popular chilena impresa: Lira popular", de Chile; así como las "Primeras ediciones peruanas y sudamericanas" (1584-1619) y el "Protocolo ambulante de los conquistadores" o "Libro becerro'", también de Perú.

La decisión de inscribir estos conjuntos documentales fue aprobada por la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, tras recibir las recomendaciones favorables del Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, reunido a partir de hoy y hasta el próximo 21 de junio en Gwangju (Corea del Sur).

En total, el Comité examinó 84 candidaturas presentadas por 54 países y una organización internacional.

De ellas retuvo 54 propuestas presentadas por 40 países y por el Servicio Internacional Investigaciones (International Tracing Service, (ITS), precisó laUnesco.

España introdujo en el Registro sus tres propuestas: el "Llibre del Sindicat Remença" (1448); "Los Decreta de León, de 1188", el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo; y los "Materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España)", indicó la Unesco.

La Organización resaltó que el Registro Memoria del Mundo cuenta también a partir de hoy entre otros valiosos conjuntos con "el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén", presentado por Israel; y "las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw", presentadas por Myanmar.

En total, el Registro Memoria del Mundo suma ahora 299 documentos y colecciones documentales de los cinco continentes, conservados en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales, añadió la Organización.

También hoy desde Corea del Sur, la Unesco anunció que la asociación mexicana Adabi (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas) ganó el PremioUnesco/Jikji Memoria del Mundo por su "enfoque innovador para favorecer la conservación, la digitalización y la accesibilidad de los archivos así como por sus programas educativos y de formación".

El galardón, dotado con 30.000 dólares (unos 22.500 euros) que paga Corea, se concede cada dos años a instituciones o individuos que hayan contribuido de manera significativa a la preservación del patrimonio documental y al acceso al mismo.

El Programa Memoria del Mundo es el proyecto de la Unesco para preservar el patrimonio documental de la humanidad, según lo describe la organización que dirige la búlgara Irina Bokov

 — EFE